Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se van de Boca en el Monumental

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Boca Juniors demostró ayer ante su acérrimo rival, River Plate, que en la definición por penales es imbatible, en un partido que en los últimos minutos no fue apto para cardíacos y se clasificó para defender el título de la Copa Libertadores de América ante el colombiano Once Caldas.

El tiempo reglamentario concluyó 2-1 a favor de los riverplatenses, lo que forzó una tanda de penales, ya que los boquenses se habían impuesto 1-0 en el partido de ida, ayer de la semana pasada en La Bombonera.

En esa instancia decisiva, anotaron Rolando Schiavi, Pablo Álvarez, Cristian Ledesma, Nicolás Burdisso y Javier Villarreal para dar el pase a la final a Boca Juniors, mientras por River Plate lo hicieron Marcelo Salas, Daniel Montenegro, Fernando Cavenaghi y Luis González, pero el remate de Maximiliano López fue contenido por el portero Roberto Abbondanzieri.

El local presionó de entrada, con mayor manejo del balón en el medio campo, pero con un juego muy desordenado en sus repetidos ataques por el centro, lo que facilitó la labor del siempre buen esquema defensivo del visitante, que llegó a este encuentro con la ventaja de un gol conseguida en el partido de ida.

River Plate adelantó todas sus líneas, con subidas de Luis González y Eduardo Coudet, lo cual permitió al equipo visitante explotar el contragolpe, aunque el hábil Carlos Tevez, el "armador" boquense, fue bien neutralizado y los esporádicos ataques resultaron, a la postre, intrascendentes.

El árbitro Héctor Baldassi no percibió (minuto 15) una falta en el área visitante del defensa Rolando Schiavi al juvenil delantero Maximiliano López, en una de las pocas acciones para la polémica de la primera etapa.

Los primeros 45 minutos fueron anodinos, sin brillo, sin jugadas claras de peligro en ambas porterías, con un Boca Juniors que llegó a esta instancia con el objetivo de defender el 1-0 y un River Plate con más fuerza que ideas, sin coordinación entre sus líneas y que se repitió en sus ataques inocuos.

A los 20 segundos de la reanudación Boca Juniors se quedó con diez hombres por expulsión, por doble amarilla, del colombiano Fabián Vargas, episodio que cambió el partido, ya que River Plate, con el hábil zurdo Rubens Sambueza ingresado por Eduardo Coudet, renovó su presión.

González, a quien Vargas le cometió las dos infracciones que le costaron la expulsión, hizo explotar "El Monumental" (al 50’) cuando, a la carrera entre dos defensas boquenses y un metro antes de pisar el área grande, sacó un remate a media altura que superó la estirada de Abbondanzieri.

Tras ese golazo y la entrada del chileno Marcelo Salas por el centrocampista Javier Mascherano, River Plate se hizo dueño de las acciones, causó varios sustos en el área boquense y le dio el suspenso que el partido no tuvo en el primer tiempo.

Tevez quedó muy solo para conducir los contragolpes del visitante, cada vez más replegado en su terreno, mientras el local, ya con González como conductor del ataque y convertido en figura, no acertaba a destrabar el cada vez más férreo planteo defensivo de los dirigidos por Carlos Bianchi.

"Maxi" López hizo lucir, en el 71’, a Abbondanzieri con un tiro cruzado que el meta desvió a córner, pero la lesión del defensa Ricardo Rojas y la expulsión de Sambueza (82’) dejaron con nueve hombres a River Plate, que recibió un balde de agua fría cuando Tevez consiguió la igualdad (88’).

Franco Cangele, recién ingresado por Diego Cagna escapó por el lateral izquierdo y lanzó un centro que Tevez mandó a la red ante una falla del defensa Christian Nasutti, quien dos minutos después corrigió su error al conectar un centro de Fernando Cavenaghi que "peinó" Daniel Montenegro para sellar el 2-1.

Árbitro: el argentino Héctor Baldassi, asistido por sus compatriotas Gilberto Tadeo y Rodolfo Otero, mostró tarjeta amarilla a Mascherano (11’), Ledesma (70’), Nasuti (82’), Barros Schelotto (82’) y González (90’). A los 20 segundos de la complementaria fue expulsado por doble amarilla Vargas (había recibido la primera a los 14 minutos); a los 83 minutos Sambueza, con roja directa, por presuntamente insultar al colegiado y Tevez (88’).

Incidencias: partido revancha por una de las semifinales de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, de River Plate, en Buenos Aires, ante unos 66,000 espectadores que dejaron en taquilla 1,603,845 pesos (unos 543,660 dólares), poco más del triple de lo recaudado en el encuentro de ida en la cancha de Boca Juniors.

Octava final en Libertadores, cuarta en los últimos cinco años

Acostumbrados

El Boca Juniors, que ayer firmó su pase a la final de la Copa Libertadores, tras ganar a River Plate en la tanda de penales (4-5), después de la victoria local por 2-1 que equilibró el 1-0 favorable a Boca de la ida, disputará esa instancia definitiva del torneo continental por octava vez en su historia.

Los vigentes campeones comparecerán, ante el Once Caldas colombiano, en su cuarta final en los últimos cinco años -de las cuales ganaron las tres anteriores (2000, 2001 y 2003). El Boca Juniors llegó a su primera final en 1963, pero no pudo con el poderío del Santos brasileño, el equipo del legendario Pelé, que se impuso en los dos partidos, por 3-2 y 2-1, para conquistar su segunda corona consecutiva.

Cuarenta años después llegó la revancha para los “xeneizes”, que se adjudicaron el que hasta hoy es su quinto título, el de 2003, tras vencer también en los dos partidos, 2-0 y 3-1.

Entre ambas finales, el equipo porteño conquistó cuatro títulos, los de 1977 y 1978, ante el Cruzeiro brasileño y el Deportivo Cali colombiano, respectivamente y los de 2000 y 2001 ante el Palmeiras brasileño y el Cruz Azul mexicano.

Pero también quedó subcampeón en 1979, cuando perdió la final ante el Olimpia paraguayo por 2-0 y empate sin goles en la vuelta. El Boca Juniors, pentacampeón de la Copa Libertadores, ha ganado tres de esos títulos en la tanda de penales (1978, 2000 y 2001).

Aunque el Once Caldas disfrutará la ventaja que concede resolver la eliminatoria en su estadio, el Palogrande de Manizales, fortín donde jamás ha caído en competición internacional, los “xeneizes” ya saben lo que es cerrar con éxito la temporada en campo contrario.

En 2000, ante Palmeiras y en 2003, ante Santos, Boca Juniors debió concluir como visitante la campaña continental y en ambos casos se llevó la corona a casa.

Todas las finales de Boca Juniors en Copa Libertadores:

Año Campeón Subcampeón Resultados

1963 Santos (BRA) Boca Juniors (ARG) /3-2 y 2-1

1977 Boca Juniors (ARG) Cruzeiro (BRA) / 1-0, 0-1 y 0-0 (5-4)

1978 Boca Juniors (ARG) Deportivo Cali (COL) / 0-0 y 4-0

1979 Olimpia (PAR) Boca Juniors (ARG) /2-0 y 0-0

2000 Boca Juniors (ARG) Palmeiras (BRA) /2-2 y 0-0 (4-2)

2001 Boca Juniors (ARG) Cruz Azul (MEX) /1-0 y 0-1 (3-1)

2003 Boca Juniors (ARG) Santos (BRA) /2-0 y 3-1

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94451

elsiglo.mx