EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) perdió en primera instancia y también en la fase de revisión la demanda de amparo promovida por el ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rubén González Hernández, a quien le embargó cuatro equipos de cómputo completos y le “cortó” de manera permanente el suministro de agua potable.
Lo anterior por un supuesto adeudo de 25 mil pesos con una antigüedad de 11 años que dejó al vender la propiedad, Elia Ibarra González.
Rubén González Hernández afirma que “yo tengo mi contrato a mi nombre, y en todo tiempo se pagó el recibo correspondiente, además la deuda de la anterior propietaria de lo que ahora son mis oficinas era si acaso cinco mil pesos, pero a mí no me correspondía obligación de pago alguno”.
González Hernández tiene sus oficinas en la avenida Ocampo 437 poniente, el siete de junio a causa de la cantidad presuntamente adeudada el Sistema Municipal de Aguas le embargo las computadoras y cortó el agua potable.
El afectado promovió la demanda de garantías en el mes de julio ante el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna y el fallo fue a su favor a finales del mismo mes pero el Simas solicitó una revisión del caso.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento también incurrió en desacato, ya que aunque la sentencia emitida el 30 de noviembre ordenaba la restitución del daño causado y daba 24 horas para el cumplimiento, todavía el primero de diciembre no hizo caso.
Para ayer a las 11 de la mañana estaba citado en el Simas un Actuario y un Notario Público para obligar al organismo paramunicipal a la entrega de los bienes embargados pero no fue necesario, ya que momentos antes de esa hora, le fueron enviados a su domicilio al quejoso.
Represalias
Según el ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, la acción de hostigamiento, así como daños y perjuicios de que fue víctima en sus bienes, es resultado de la demanda que el año pasado presentó por Tráfico de Influencias y Violación a la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos en contra del Simas y del titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
Esta demanda fue presentada ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, también en la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y ante la Procuraduría de Justicia.
El caso se remonta a principios de año cuando el Simas asignó en forma directa y “supuestamente por situación de contingencia” la reparación del colector Rodríguez Triana a la empresa JIMSA propiedad de Eduardo Jiménez Saracho, quien es cuñado del gerente general, Fernando Alatorre Dresel.
Indica Rubén González que pese a las declaraciones recientes del propio Eduardo Jiménez Saracho, en el sentido de que ya se resolvió favorablemente para él al respecto, esto no es cierto, ya que lo único que hizo la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado fue aprobar las cuentas públicas del Simas, pero la cuestión de la denuncia, es otro asunto que no tiene que ver con el rubro financiero ni administrativo, sino de legalidad.
También cita que el embargo de sus computadoras y el corte en el sistema de agua fue por los constantes señalamientos por irregularidades en las licitaciones que hace el Simas y que también le significó su expulsión del Consejo Directivo.