Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Sean Penn se deshace en elogios

EFE

Cannes, Francia.- El actor estadounidense Sean Penn y el director de The Assasination of Richard Nixon, Niels Mueller, dedicaron encendidos elogios a los productores de la película, los mexicanos Alfonso Cuarón y Jorge Vergara, con quienes la presentaron a la prensa.

The Assassination de Richard Nixon se estrenó ayer en la sección oficial Una Cierta Mirada, donde Jorge Vergara, Alfonso Cuarón -director de la tercera película sobre los libros de Harry Potter- y el director Guillermo del Toro presentaron el pasado domingo, también en calidad de coproductores, Crónicas, un largometraje del ecuatoriano Sebastián Cordero.

En Cannes, los productores suelen ocupar un lugar principal y hasta en alguna ocasión, como en la reciente presentación de la superproducción Troya, ocupan el sillón principal de la rueda de prensa, donde habitualmente se sienta el director o la estrella protagonista del filme.

Pero es aún más raro escuchar una glosa como la recibida por el director de Y tu Mamá También (2001) y por el propietario del equipo de futbol de Guadalajara, sentados, como marca una tradición no escrita, en los extremos de la mesa ante la que tomaron asiento los actores y el realizador de la película.

También es poco frecuente que un productor declare sin ambigüedad alguna y plena satisfacción que financia cine para ?divertirse?, ?contagiarse? del espíritu creativo de grandes cineastas y permitirles hacer sus películas y transmitir sus mensajes.

Sean Penn, protagonista del filme, sin quien Niels Mueller aseguró que se habría negado a rodarlo, subrayó el ?extraordinario apoyo brindado por los productores?, en todo momento, a esta ?cinta diferente? y aseguró que ?nunca había conocido algo así en toda su carrera?.

?Nos decíamos que había que estar a la altura?, pues ?poder trabajar en un filme como este es algo importante?, manifestó.

Niels Mueller evocó la dificultad que existe en toda película para encontrar financiación y el riesgo de caer en ?manos de gentes malintencionadas? y evocó su primer encuentro con Jorge Vergara.

?Tener a Alfonso Cuarón como productor, un director que yo admiro enormemente, fue una experiencia fantástica?; además, añadió, ?jamás sentí una confianza tan grande?.

El guión, escrito por Niels Mueller y Kevin Kennedy, cuenta la historia de Sam Bicke, un ciudadano corriente de Estados Unidos, ?al borde de su abismo, encajonado por las traiciones y las mentiras de la vida?, que en 1974 intenta asesinar ?al político mentiroso más poderoso?, el presidente de su país, Richard Nixon.

La idea principal del filme ?atrajo nuestra atención y tuvimos los dos, Alfonso Cuarón y yo, el sentimiento de que debíamos lanzarnos. No había dudas de que había que hacer ese filme?, subrayó Jorge Vergara.

?Leímos la historia y es el tipo de historia en la que el personaje tiene una lógica absoluta. Era imposible no lanzarse? al proyecto, completó Alfonso Cuarón.

?Antes del 11 de septiembre era ya pertinente, pero después lo era todavía más. Hay un sentimiento extraño de algo ?ya visto? (...) en la televisión, con las referencias actuales de la guerra en Irak, y otros argumentos sobre el patriotismo o las promesas interminables?, añadió.

Precisó que The Assassination of Richard Nixon no es un filme político, sino que, como todo gran filme, tiene un aspecto político.

Jorge Vergara se dijo encantado de estar en Cannes, donde ?aprendo mucho? y ?estoy cerca de gente muy creativa, gente apasionante y la creatividad es contagiosa?.

?No creo que sólo hay una manera de hacer las cosas en la vida. Me lancé en el cine porque el cine me gusta, desde que soy joven, y comprendí que no puedo ser ni actor ni director pero puedo ser productor y ayudar a la creación de filmes que no son fáciles de hacer?, dijo el fundador de la sociedad Omnilife.

?Alfonso y yo estamos de acuerdo, queremos dejar a los creativos crear libremente, y nosotros creamos las condiciones que les permiten hacer buenos filmes y así podemos participar en la creación de nuevos filmes? y permitir a nuevos cineastas que hagan películas con mensaje, añadió.

Vergara y Cuarón lanzaron la productora Anhelo con el éxito de Y tu Mamá También, que les permitió luego coproducir El Espinazo del Diablo (2001), de Guillermo del Toro; Crónicas, de Sebastián Cordero -presentada el domingo en Cannes- y el filme de Mueller.

Penn festejó otra incursión cinematográfica con un equipo mexicano, relación que inició cuando invitó a Alejandro González Iñárritu para el proyecto 110901.

Posteriormente ?El Negro? lo dirigió en 21 Gramos.

?Espero muy pronto hacer otra película con realizadores o productores mexicanos, porque he tenido grandes experiencias con ellos, son gente talentosísima?, expresó.

El ganador del Oscar por ?Río Místico? dijo que tardó tres horas para decidir en dónde pondría su estatuilla dorada.

?La dejé en el clóset al final, pero no crean que es un clóset desordenado y oscuro, es bastante bonito y ahí está Oscar?, añadió.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89077

elsiglo.mx