Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sebastien Bourdais gana el GP de México y es campeón de la Champ Car

La "aplanadora" Bourdais dio cátedra en México y se lleva el título de la Champ Car.

MÉXICO, DF.- Fue una vuelta tras otra, hasta completar 63, las que el francés Sebastien Bourdais pasó monótonamente en el primer lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta llevarse la bandera a cuadros y consumar el título 2004 de la Champ Car World Series.

El absoluto dominio del piloto de Newman-Haas sólo fue interrumpido por un susto después de la vuelta 40, cuando se dio un trompo que acortó su gigantesca ventaja a sólo cinco segundos sobre su coequipero, el brasileño Bruno Junqueira.

Pero, en realidad, el cierre de temporada en el circuito capitalino fue un mero trámite. Una exhibición de soberbia superioridad del nativo de Le Mans, quien a cada giro aumentaba su ventaja en más de medio segundo sobre Junqueira, quien debió resignarse, otra vez, con el subcampeonato.

El público que llenó el graderío del Hermanos Rodríguez tuvo muy pocos motivos para explotar. Salvo entonar el Himno Nacional, cuando una gigantesca bandera tricolor de 30 metros cubrió una tribuna de la recta principal, los aficionados no tuvieron muchos pretextos para desquitar el importe de su boleto.

Y como fue una costumbre esta temporada, quien sacó la cara por la armada tricolor fue Mario Domínguez, quien tenía relevantes pretensiones este fin de semana en el circuito capitalino de 4.484 kilómetros, pero tuvo que despedirse rápido de sueños aunque logró la octava posición.

Lo de Mario fue una extraña mezcla de fortuna, buena estrategia y, principalmente, esa garra incondicional y ese nunca darse por vencido pese a cualquier contingencia.

El piloto del Herdez, con un auto inservible todo el fin de semana, demostró quién es la ley cuando de mexicanos se habla en la Champ Car, al recuperarse de un sitio 15 de largada y terminar en octavo.

Domínguez, quien hace un año subió al podio en el autódromo capitalino, casi firmó su sentencia en la misma primera vuelta, cuando ingresó a pits, simplemente por estrategia, y aunque cayó hasta la última plaza, regresó heroicamente para ubicarse en octavo.

Y el resto de la legión tricolor fue bastante insípida. Michel Jourdain tuvo una excelente arrancada, al saltar de la décima a la séptima plaza, sin embargo su auto apenas le dio para mantenerse en ese rango y finalmente recibió la bandera a cuadros en el noveno lugar.

Un contacto tempranero quitó toda ilusión al regiomontano Roberto González, quien largó en undécimo, pero al pegar con el canadiense Patrick Carpentier tuvo que correr en los últimos lugares, hasta quedar en duodécimo.

Y del potosino Rodolfo Lavín no hay nada bueno que hablar en todo el fin de semana. En un equipo poderoso, no hizo nada importante salvo demostrar que no aportó mucho al Forsythe. Sus números fueron rojos completamente, pues empezó en 14 y terminó en 13.

Ante ese pésimo balance mexicano, el espectáculo corrió a cargo del Sebastien Bourdais, quien obtuvo su séptima victoria de la temporada y completó las 663 vueltas pactadas al Hermanos Rodríguez en 1:30.782 horas, a una velocidad promedio de 171.116 kilómetros por hora.

Pese al entusiasmo en el graderío, el francés enseñó que la combinación de un buen auto y un brillante piloto es letal. A cada giro, su ventaja aumentó medio segundo, así que se acrecentó a media recta, después a la recta completa, hasta que tuvo 20 segundos de colchón.

De hecho, el ?Profesor? tenía tiempo suficiente para entrar a pits cuando se le pegara la gana. Tras el primer ingreso a foso, el trecho aumentó a 20 segundos, así que ni siquiera ese trompo en el último tercio de la prueba puso en predicamento su triunfo.

Sin embargo, ese susto no fue gran cosa, porque pese al tráfico y a que su ventaja se acortó a poco más de dos segundos, concluyó las 63 vueltas con 4.604 segundos de ventaja sobre Junqueira y casi siete sobre la gran sorpresa, el novato estadounidense A.J. Allmendinger, que fue tercero.

Y por el lado mexicano, entre los sufrimientos de Rodolfo y Roberto, la esperanza de una sorpresa de Jourdain se fue diluyendo y poco a poco se fue agrandando la figura de ?Súper Mario?, quien apostaba por el tercer lugar pero se tuvo que quedar en la octava plaza absoluta.

Al concluir una temporada más de la Champ Car, Bourdais fue campeón con 369, seguido por Junqueira con 341, el tercer sitio fue para el canadiense Patrick Carpentier con 366 y su compatriota, el campeón saliente Paul Tracy, fue cuarto con 254.

Mario Domínguez, que se fue sin victoria en la campaña, terminó en quinto con 244 unidades, Michel Jourdain sumó 185 puntos, Rodolfo Lavín concluyó con 156 y el regiomontano González sumó 136.

Asi conluyeron

Los resultados del Gran Premio de México, fecha 14 y última de la Champ Car World Series 2004, que se corrió ayer en el circuito permanente del Autódromo Hermanos Rodríguez de 2.786 millas a 63 vueltas, son los siguientes:

No. Piloto País Tiempo

01. Sebastien Bourdais FRA 1:39:02.662

02. Bruno Junqueira BRA a 4.604 seg.

03. A.J. Allmendinger EU a 6.780 seg.

04. Justin Wilson ING a 7.902 seg.

05. Jimmy Vasser EU a 17.081 seg.

06. Patrick Carpentier CAN a 57.788 seg.

07. Oriol Serviá ESP a 1:21.101 min.

08. Mario Domínguez MEX a 1:22.727 min.

09. Michel Jourdain MEX a 1:31.899 min.

10. Paul Tracy CAN a una vuelta

11. Alex Tagliani CAN ?

12. Roberto González MEX ?

13. Rodolfo Lavín MEX ?

14. Michael Valiante CAN ?

15. Mario Haberfeld BRA ?

16. Nelson Phillippe FRA ?

17. Guy Smith ING ?

18. Ryan Hunter-Reay EU a tres vueltas

19. Tarso Marques BRA a cinco vueltas

FUENTE: Notimex

Newman-Haas domina el serial

La Copa Vanderbildt ya es para el francés Sebastien Bourdais, quien dio una exhibición de poderío ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez y eso le permitió dar rienda suelta a la celebración en el podio del circuito capitalino, donde la Champ Car cerró la campaña 2004.

Tras los honores de rigor, la champaña, los aplausos y el regocijo por el quinto título del Newman-Haas, el nativo de Le Mans recibió como un premio más, además del título y los 100 mil dólares por ganar el Gran Premio de México, la compañía de Carl Haas y Paul Newman en la conferencia de prensa.

Encantador como cuando metió cuantas bolas de billar quería en la película ?El Audaz? y enamoraba una mujer tras otra, Newman no pronunció muchas palabras, pero pese a su avanzada edad y a que tiene que toser cada que va a hablar, le fue suficiente para ganarse a la concurrencia.

De entrada, el ex actor agradeció ser el último en tomar la palabra, después de Bourdais y de Carl Haas, ya que no tenía que esforzarse para explicar su sentir por el título obtenido por el piloto galo, luego de ganar de punta a punta en el circuito capitalino.

?Lo bueno de hablar al último es que ya dijeron lo más importante?, señaló el ex actor, quien al final de su breve intervención aseguró que le subirá el sueldo a Bourdais por su extraordinaria temporada en la Champ Car.

Igual de lacónico fue el magnate Carl Haas, quien resaltó el desempeño de todos y cada uno de los integrantes del equipo, que hace dos temporadas obtuvo el título por conducto del brasileño Cristiano da Matta, quien desde ayer prácticamente hizo oficial su regreso a la escudería.

?Tuvimos un gran equipo, todos hicieron un buen trabajo. Los mecánicos, los patrocinadores. Tuvimos grandes coches y Bruno Junqueira y Sebastien Bourdais realizaron una estupenda labor?, aseguró.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118330

elsiglo.mx