En su libro Megatendencias 2000, Patricia Aburdene y John Naisbitt, señalaron que el tercer milenio reviviría la espiritualidad y dicen en dicha obra que “Cuando el pueblo es arrollado por el cambio, se intensifica la necesidad de alimentar el espíritu”. Posteriormente, Naisbitt escribió el libro “Alta tecnología, Alto Contacto” (High Tech, High Touch), en donde dice que alta tecnología es maravillarse con los prodigios tecnológicos y alto contacto es darse a sí mismo, a la naturaleza, a las emociones, a la familia, al universo, a un ser superior. La espiritualidad no significa darse golpes de pecho o pasársela rezando en el templo, es algo más profundo. Es sintonizar nuestra mente con lo trascendente, ponerla en contacto con nuestra alma e iniciar de ésta manera el más profundo dialogo entre la razón y el espíritu para encontrar nuestro propio significado, nuestra razón de ser y el sentido de nuestra vida. Hay un gran número de cosas valiosas dentro de cada uno de nosotros, para encontrarlas, solo basta ver hacia nuestro interior y buscarlas. Encontrándolas, seremos más felices que con todo el dinero y poder del mundo. La ciencia y la tecnología no nos dicen que significa la vida. Eso. lo aprendemos por la literatura, las artes y la espiritualidad.
La semana pasada, un numeroso grupo de laguneros se dio cita para dedicarle, en armonía, gratos momentos al espíritu. En el grupo, las damas estaban bien representadas y superaban en número a los caballeros; es fácilmente notorio que cuando se trata de alimentar al espíritu, también en eso, las damas nos llevan la delantera. Podemos constatar con agrado que respecto a la espiritualidad, John Naisbitt y Patricia Aburdene, como en sus otras megatendecias, tampoco se equivocaron. Todos tenemos la necesidad de alimentar nuestra alma con reflexiones y pensamientos que enriquezcan lo más profundo de nuestro ser. Nuestro deseo de trascendencia resulta fortalecido cuando compartimos la sabiduría que encierran temas como el amor, su búsqueda y su encuentro, la distancia que fortalece el amor, la libertad, la madurez, la felicidad, la vejez
El día 17 de marzo pasado, Donato Gutiérrez Aguirre presentó sus libros Los Secreto de la Vida y Momentos de Inspiración. La ceremonia se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal ante una nutrida concurrencia. Bajo el marco de una noche esplendorosa, los virtuosos componentes de la Camerata de Coahuila que forman el ensamble Tempo Dificile, deleitaron a los asistentes con la interpretación de bellas melodías. El ingeniero Ignacio Chong López dio la semblanza del novel y brillante escritor y la presentación de los libros, estuvo a cargo del profesor Luis Aspe Pico y la escritora lagunera por adopción, Querube Lizarraga, quien presentó una fina y acertada crítica de los mismos.
En Los Secretos de la Vida, Donato Gutiérrez toca el tema de conocerse a sí mismo, que hacer y por qué para encontrarle sentido a la vida, la filosofía del éxito, la voluntad, las pasiones explosivas, la flojera, la acción, los hábitos y la decisión. Termina el libro, refiriéndose al amor y a la paz interior. Menciona Donato en uno de sus párrafos, que “Cada uno de nosotros debe salvarse a sí mismo, cada cual es su propio Mesías, algunas personas pueden señalarnos el camino al Reino de los Cielos, pero no pueden conseguir que vivamos en él. Solo cada uno de nosotros lo puede conseguir para sí mismo”. Hay un párrafo en las primeras páginas del libro, que sobresale de los demás por su transparente sencillez “Todo lo que deseemos hacer, podemos lograrlo. Los que llegamos a comprendernos a nosotros mismos, no dependemos de nadie. Cuidamos de nosotros mismos, estamos solos. Los elegidos son los que se eligen a sí mismos”.
En el otro libro, Momentos de Inspiración, Donato Gutiérrez nos comparte poesía de la vida, fácil de digerir, momentos comunes en la vida del hombre, describiendo sus vivencias, sus ilusiones, sus anhelos. Cuando trata de la distancia que en lugar de apagar el amor, lo fortalece, dice:
La distancia que separa nuestras vidas, es tan solo cuestión de la materia,
Pues si mi cuerpo se encuentra acá, en la lejanía,
Mi alma se ha quedado allá, contigo, en nuestra tierra.
Trata también en éste libro, del desierto y el hombre, del campo, de la escuela, de la felicidad, de la vida y de la madurez. Filosofía de la vida explicada de manera simple y a la vez profunda. ¿Errores en la obra? Sí, ¿Quién no los tiene cuando inicia?. Hombre completo que refleja lo que escribe, profundidad de pensamientos y gracia natural para expresarlos. Además de destacado empresario lagunero, Donato nos da una muestra de su capacidad para comunicar a través de la escritura, un cúmulo de emociones y vivencias de su paso por la vida, sus libros, son un muy buen alimento para el espíritu. ¡Enhorabuena!
Correo electrónico:
jgonzález2001@hotmail.com