En un video divulgado por Al-Jazeera se podía ver a varios hombres armados detrás de los rehenes sentados a los que se identificó como los camioneros jordanos secuestrados.
05 de septiembre 2004.
El Cairo, (EFE).- Un grupo radical islámico anunció hoy el secuestro de otros cuatro camioneros jordanos en Irak, a los que recriminó su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos en el país.
La nueva captura, dada a conocer a través de un video emitido por la cadena de televisión por satélite qatari "Al-Jazeera", coincide con un llamamiento de otro grupo radical islámico para que los sabios musulmanes emitan una "fatwa" (edicto religioso) en el que aclaren si es lícito el secuestro de colaboracionistas.
En la cinta divulgada por Al-Jazeera se podía ver a varios hombres armados y enmascarados de pie detrás de los rehenes sentados a los que se identificó como los camioneros jordanos secuestrados.
No está claro por qué aparecían sólo tres chóferes cuando el propio grupo, que se autoidentifica "Consejo de Shura de los combatientes islámicos de Faluya", asegura que los capturados son cuatro.
"Este es el último aviso para todos aquellos que colaboran con las fuerzas estadounidenses en Irak", dijo el grupo, del que se conocía su existencia porque había emitido algunos comunicados, pero que nunca había filmado una cinta de vídeo.
Los captores no emitieron ninguna amenaza directa contra los rehenes.
Desde que el pasado abril arrancara la denominada "crisis de los secuestros", cerca de ochenta extranjeros de más de veinte nacionalidades han sido secuestrados en Irak, algunos de los cuales han sido liberados, otros permanecen retenidos y unos pocos han sido asesinados.
Horas antes, y también a través de una cinta de vídeo, el grupo radical iraquí autodenominado "Ejército Islámico Secreto - Sección Banderas Negras" pidió a los ulemas (sabios musulmanes) que emitieran un edicto en el que se aclare si los secuestros de extranjeros son lícitos.
"Si el Comité de Ulemas (máxima institución suní de Irak) afirma que la 'Sharia' -o ley islámica- no permite el secuestro de quienes colaboran con la ocupación estaremos dispuestos a respetar esta 'fatua", afirmaron.
La misma petición, pero apelando a la autoridad de Osama bin Laden, líder de la red terrorista internacional "Al Qaeda", hizo el sábado el autodenominado "Ejercito Islámico de Irak", que mantiene secuestrados en Irak a los dos periodistas franceses
La grabación de hoy se ha hecho pública pocos días después de que el destacado clérigo iraquí, Ahmed Abdel Ghafur al-Sameraí, anunciara que la Sharía rechaza el secuestro y el asesinato de civiles.
Un portavoz del comité de ulemas dijo hoy que la asociación estudiará el requerimiento de los secuestradores, y puntualizó que se trata de un "asunto delicado" que necesita "una profunda reflexión".
El jeque Mehdi al-Sumaidaie, un clérigo con influencia entre grupos raciales wahabíes, una rama ultraortodoxa y radical del Islam suní, anunció hoy, por su parte, que emitía una "fatwa" en la que pedía al grupo la "inmediata liberación" de los periodistas galos, a los que no debían "causar daño".