Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Secuestran a dos italianas en Irak

EFE

ROMA, ITALIA.- El secuestro de dos cooperantes italianas por un grupo armado en pleno centro de Bagdad ha puesto de nuevo en vilo a Italia, todavía conmocionada por el reciente asesinato del periodista y colaborador de la Cruz Roja, Enzo Baldoni.

Simona Torreta y Simona Pari, ambas de 29 años, fueron capturadas ayer por una docena de hombres que irrumpieron en las oficinas de la ONG para la que trabajan, “Un ponte per Bagdad” (“Un puente para Bagdad”), situadas en una céntrica zona de la capital iraquí, a poca distancia del hotel Palestina.

Junto a las italianas fueron secuestrados dos ciudadanos iraquíes, un ingeniero voluntario de la misma asociación italiana y una funcionaria de otra ONG, Intersos.

Los captores obligaron a sus rehenes a salir del edificio a punta de pistola y les introdujeron en tres vehículos que esperaban a la entrada, según los testimonios de varias personas que se encontraban en la zona, que aseguraron que todo transcurrió en menos de cinco minutos.

Las dos cooperantes trabajaban en Irak en el programa “Farah” (“Esperanza”, en árabe), un proyecto que se realiza mano a mano con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) dedicado a la educación y la promoción escolar en varios colegios de Bagdad y Basora.

Simona Torretta ocupaba el cargo de jefa de misión de la ONG en Bagdad, mientras que su compañera viajó a la capital iraquí como responsable del proyecto.

La noticia del secuestro ha sido recibida con gran preocupación en Italia, donde todavía escuece el reciente secuestro y asesinato del reportero Enzo Baldoni.

Aquel suceso conmovió especialmente a la sociedad italiana, ya que se confiaba que los secuestradores tuvieran en cuenta la labor humanitaria del rehén, que había colaborado en el envío de dos convoyes sanitarios de la Cruz Roja a Nayaf.

Baldoni, que en varios artículos había criticado la intervención armada en Irak, había sido capturado a finales de agosto en los alrededores de Nayaf por el autodenominado Ejército Islámico en Irak.

Los secuestradores exigían para su liberación la retirada de las tropas italianas del país árabe y, después de que el Ejecutivo de Roma señalara que éstas sólo se replegarían a petición del legítimo Gobierno iraquí, asesinaron al periodista en medio del estupor general y pese a los numerosos llamamientos para su liberación.

Ante el último secuestro, el Gobierno italiano ha activado una unidad de crisis para gestionar la situación y activar todos los posibles canales de comunicación y mediación.

El portavoz de la ONG “Un puente para Irak”, Lello Rienzi, aseguró que las dos jóvenes estaban “absolutamente tranquilas” realizando su labor en Irak, ya que nada hacía presagiar lo ocurrido.

También indicó que la organización no dejará el país árabe, donde está presente desde 1991, tras la primera guerra del Golfo.

Desde Irak, la ONG extendió sus actividades humanitarias a otras partes del mundo, como los Balcanes, Oriente Medio -a favor de los campos de refugiados palestinos en el Líbano- y Turquía, país donde asiste a la minoría kurda.

Con anterioridad a este último secuestro y al de Baldoni fueron capturados en Irak cuatro guardias de seguridad italianos que trabajaban para una compañía estadounidense.

Los secuestradores, las denominadas Brigadas Verdes de Mahoma, asesinaron a uno de ellos, Fabrizio Quattrocchi, mientras que los otros tres fueron rescatados en una operación de las fuerzas de la Coalición.

También en aquella ocasión los extremistas exigían la retirada de las tropas italianas de Irak.

El Gobierno de Silvio Berlusconi, aliado de Washington, tiene desplegados cerca de tres mil soldados en los alrededores de Nasiriya, integrados en la fuerza multinacional bajo mando británico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108362

elsiglo.mx