El grupo pidió al Ministerio de Interior iraquí la liberación de todos los miembros del "Ejército del Mahdi", que encabeza Muqtada.
09 de agosto 2004.
El Cairo, (EFE).- Un grupo de hombres armados leales al clérigo shii Muqtada Al Sadr anunciaron hoy el secuestro en Bagdad de un oficial de la Policía iraquí en un video remitido a la cadena de televisión qatari "Al Jazeera".
La grabación mostró a un hombre uniformado e identificado como "general Raad Mohamed Jidr", ex director del departamento de Policía bagdadí de Al Rusafa, arrodillado frente a cuatro milicianos armados con la cara cubierta con un pasamontañas.
Uno de los secuestradores leyó un comunicado, en el que el grupo pidió al Ministerio de Interior iraquí la liberación de todos los miembros del "Ejército del Mahdi", que encabeza Muqtada, detenidos en los combates librados con soldados de EU en la ciudad santa de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.
Centenares de personas han muerto en Nayaf en los últimos cinco días en enfrentamientos entre seguidores del joven clérigo rebelde y los soldados norteamericanos, apoyados por las fuerzas de seguridad iraquíes,
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Sabah Al Jadim, confirmó a la cadena el secuestro de un oficial de la Policía "de bajo rango" en una comisaría del barrio shii "Ciudad Al Sadr", en la capital iraquí, donde hoy se impuso un toque de queda entre las 16:00 y las 20:00 horas.
De confirmarse la autenticidad de la grabación, sería la primera vez que seguidores del joven clérigo rebelde se responsabilizan de un secuestro.
El propio Muqtada criticó recientemente el asesinato de rehenes extranjeros secuestrados por grupos radicales en Irak y advirtió que tal práctica atenta contra las leyes del Islam.