Durango

Secuestran camiones de basura

Producto de las disputas por los espacios comerciales del Parque Guadiana, ayer miembros del Frente de Trabajadores Independientes, encabezados por Rolando Álvarez, secuestraron por espacio de dos horas cuatro camiones recolectores de basura, que entregaron luego de obtener el compromiso de atender sus demandas para ubicar sus puestos en ese centro recreativo.

Poco después de las 12:00 horas, los manifestantes se apoderaron de las unidades que prestan el servicio de limpia, y las fueron a instalar, tres frente a la glorieta que confluyen los bulevares Canelas, Dolores del Río y Domingo Arrieta, y uno por Francisco Sarabia y Allende.

Rolando Álvarez manifestó la inconformidad y protesta por la forma en que se pretendían distribuir los espacios comerciales en el Parque Guadiana, y de lo cual se había marginado a los miembros de la FTI, por lo que decidieron recurrir al secuestro de camiones recolectores de basura, luego de que la reunión de la Comisión de Actividades Económicas, en que se analizaría el problema, se canceló por falta de quórum. Dijo que era evidente que a los regidores no les preocupa la situación.

El titular de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardoza, al entablar dialogo con los manifestantes, les hizo notar que nada tenía que ver el servicio de recolección de basura, que se afectaba con el secuestro de unidades, con los espacios comerciales del Parque Guadiana.

Luego de dos horas, los inconformes decidieron deponer su postura, al lograr el compromiso de que se analice a fondo la asignación de los lugares a los comerciantes, y haya equidad, sobre todo sin que se beneficie o perjudique por pertenecer a determinada agrupación.

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, regidor Lucio Vázquez, informó que la reunión se canceló porque solamente él y Fortunata Hernández se presentaron. Fustigó a los ediles panistas, Mario Garza y Guillermo López de Lara, quienes ?nunca han acudido al Parque Guadiana durante los recorridos que se han hecho para tratar de encontrar la solución a la reubicación.

Por su parte, Francisco Orona, dirigente de la agrupación de comerciantes del Parque Guadiana, Fanny Anitúa, afirmó que los 175 compañeros con puestos están conformes con la manera en que se propone la reubicación, además de que ya el 90 por ciento refrendó sus permisos; y señaló a la Coesco, que encabeza Mario Manzanares, como los responsables de generar enfrentamientos y disputas que no llevan a nada bueno.

PROBLEMA

Hay riesgo de enfrentamientos

Mientras que Lucio Vázquez afirmó que prácticamente el problema de reubicación de locales en el Parque Guadiana ya está resuelto, el regidor panista Mario Garza vislumbró el riesgo de enfrentamientos por la inconformidad en la asignación de lugares, y solamente restaría que todos refrendaran sus respectivos permisos.

Dijo que la FTI tiene ocho locales; la Coesco, 20, y la Fanny Anitúa, 175; y que el problema era por la ubicación de un local de un pariente de Mario Manzanares, que según dijo ya se resolvió. Reiteró que solamente restaba firmar los convenios respectivos, para que no hubiera dudas de que se terminaron los conflictos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102451

elsiglo.mx