EFE
Los Ángeles, EU.- Los descendientes del autor de la canción El León Duerme esta Noche, empleada en la película El Rey León, han presentado un pleito contra la empresa estadounidense de cine Disney que tiene paralizado el uso en Sudáfrica de los personajes de la casa, como el pato Donald o el ratón Mickey, informó el Saturday Star.
?Los iconos de Disney, Mickey y Donald han sido tomados como rehenes por un abogado de marcas registradas y derechos del autor en nombre de los descendentes del legendario cantautor sudafricano Solomon Linda?, afirmó el Star.
El diario explicó que el ?secuestro? ha sido efectuado por el bufete Spoor y Fischer para obligar a Disney a pagar los derechos de autor a los nietos y bisnietos de Linda, quien grabó la canción en 1939, con el título ?Mbube? (león, en el idioma zulú).
Si el pleito se gana y Disney todavía se niega a pagar los derechos de autor, en principio las marcas registradas de la empresa, incluyendo los personajes de los dibujos animados, se ofrecerán en subasta al mejor postor.
La canción de Linda fue dada a conocer ampliamente después de que fuera ?descubierta? en 1949 por el cantautor folclórico de Estados Unidos Pete Seeger, quien siempre reconoció la autoría de Linda, y desde entonces han proliferado las versiones, incluso en varios idiomas.
La canción es el tema principal no sólo de El Rey León y su secuela, El Reino de Simba, sino también de la producción musical de El Rey León que se puede ver ahora en teatros en muchas partes del mundo.
El abogado Owen Dean, defensor de la familia de Linda, argumenta que en 1987, 25 años después de la muerte del compositor en 1962, los derechos de autor volvieron a sus herederos y cualquier acuerdo previo queda anulado.
El pleito exige para los familiares de Linda, que viven en una chabola y trabajan de sirvientes domésticos, la cantidad de diez millones de rands (unos 1.6 millones de dólares).
Si en los tribunales sudafricanos prospera la demanda, que se basa en una ley del antiguo imperio británico de 1911, se presentarán otros pleitos en otros países de la Commonwealth, o Mancomunidad británica, dijo Dean.
Otro abogado de la familia, Hanro Friedrich, comentó ?es una cuestión de cultura. Esta canción no americana, hay que reconocer la industria musical local?.