Reabre la PGR la investigación que involucra al Gobernador Morelense.
SUN-AEE
XOCHITEPEC, Mor.- Aún cuando el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la existencia de una crisis política, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, aseguró que no crisis de ninguna índole e insistió que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Federal.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reabrió la investigación que involucra al gobernador en el homicidio de un presunto narcotraficante y de un ex comandante de la entidad, en espera de que se aporten nuevas evidencias bajo ésta nueva línea, confirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO.
A unas horas de que el Congreso estatal decida si abre un juicio político en contra de él, dijo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, le ha dado todo su respaldo, “y él está perfectamente enterado de la situación y tengo llamadas diarias con él. Tengo el apoyo del Gobierno Federal”.
Al ser interrogado sobre el diálogo que ha sostenido con el secretario de Gobernación, respondió que él sabe que son dos cosas muy distintas lo que se escucha en medios nacionales y lo que está sucediendo en Morelos.
“Él está consciente de eso, e incluso ha enviado gente para que conozcan la realidad del estado. El Gobierno Federal se ha dado cuenta que en Morelos no atraviesa por ninguna crisis, ni social ni de otra especie, en Morelos no hay nada que no pueda ser atendido y controlado”, aseveró.
Para el gobernador Estrada Cajigal, lo que existe es un problema de comunicación entre dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, pero nada que no se pueda resolver.
Pero Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR dijo que ello se dio luego de que el ex líder perredista morelense, Graco Ramírez, se inconformó con la resolución del Ministerio Público Federal (MPF) que había deslindado de responsabilidad al ejecutivo local.
Ramírez, al conocer que la PGR había decretado el no ejercicio de la acción penal en contra de Estrada Cajigal, presentó el recurso de inconformidad, que de esta forma reabre la investigación por lo que se continuará indagando la presunta responsabilidad del funcionario en los asesinatos de Benjamín Gómez, alias “El Chino”, un narcotraficante detenido.
, así como del comandante Luis Alain Cano Vega, ejecutado el primero de noviembre de 2002.
Esta investigación se deriva de las declaraciones del testigo protegido Enrique Yepez alias “El Jarocho” quien aseguró que el gobernador le había ordenado matar a Graco Ramírez.