16 de enero de 2004.
Washington, (EFE).- El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo hoy a EU que su país no aceptará carne bovina de Norteamérica hasta que no le satisfagan las medidas tomadas por Washington respecto al mal de las "vacas locas".
Usabiaga afirmó que México abrirá su mercado "tan pronto como Estados Unidos cumpla sus compromisos", tras una reunión con sus homólogos estadounidense, Ann Veneman, y canadiense, Bob Speller, en Washington. "Tenemos que asegurarnos de que la carne de bovino en América del Norte es la más segura de todo el mundo", dijo.
Veneman declaró que Estados Unidos ha tomado ya acciones para prevenir futuros casos de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), como se conoce técnicamente el mal, como la prohibición de la venta para el consumo humano de carne de vacas enfermas o lisiadas.
EU también ha retirado de las estanterías de los supermercados de manera permanente tejidos "de alto riesgo" de contener el prión, la partícula proteínica que produce la enfermedad y cuya variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, no tiene curación.
Sin embargo, Veneman reconoció que otras acciones, como la creación de un sistema nacional para la identificación del ganado, tardarán en hacerse realidad, pero ésta no debería ser una "condición previa" para la apertura de los mercados, a su juicio.
México cerró sus fronteras a la carne bovina estadounidense el pasado 24 de diciembre, un día después de que Estados Unidos informase de que había descubierto que una vaca Holstein del estado de Washington tenía la enfermedad.
Su carne fue vendida en ocho estados y la isla de Guam antes de que los veterinarios concluyesen el estudio de los tejidos de muestra, lo que hizo que Washington ordenase la retirada del mercado de más de 4.500 kilogramos de carne de 20 vacas sacrificadas en el mismo matadero el mismo día.
En los últimos días EU ha sacrificado a 89 animales de su mismo rebaño, de los 130 que pretende eliminar, a los que ha sometido a pruebas para saber si estaban infectados y cuyos resultados no ha divulgado aún.