SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El operativo de seguridad en el aeropuerto de la ciudad de México seguirá mientras el Gobierno estadounidense no determine concluir la “alerta naranja” antiterrorista.
El vocero de la terminal aérea, José Luis Uribe, informó que no se tiene una fecha oficial para concluir las acciones extremas de seguridad en instalaciones aeroportuarias y aeronaves, en las que participan el total de elementos de las diferentes organizaciones de seguridad, como la Policía Federal Preventiva (PFP), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y empresas de seguridad privada y de las líneas aéreas.
En tanto, Miguel Ángel de la Torre Ruelas, director general de Apoyo Táctico y Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), aseguró que la colaboración de estadounidenses con autoridades mexicanas en la terminal aérea será permanente.
Una agencia internacional -citando “fuentes de seguridad aeroportuarias”- informó que el operativo antiterrorista que efectúan funcionarios estadounidenses desde la tercera semana de diciembre concluirá el próximo diez de enero.
Sin embargo, el vocero José Luis Uribe aclaró que el operativo durará mientras no se reciba información de Washington en el sentido de haberse concluido la “alerta naranja”.
Esa clave del Gobierno de George W. Bush determina el nivel de amenaza terrorista de “alto riesgo”, lo cual significa mayor vigilancia fronteriza en prevención de un atentado contra blancos estadounidenses.
La alerta se declaró el pasado mes de febrero con base en informes de inteligencia, los cuales indicaban que la organización terrorista Al-Qaeda planeaba atentados en Estados Unidos y en todo el mundo.