Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Seguirá Slim expansión en Sudamérica

Reuters

MÉXICO, DF.- El magnate mexicano Carlos Slim es un hombre de sorpresas.

Aunque en 2005 el hombre más rico de Latinoamérica se dedicaría a consolidar su imperio de telecomunicaciones en la región tras una fiebre de compras, analistas creen que podría dejar boquiabiertos a los mercados con nuevas adquisiciones.

¿Venezuela? ¿Brasil? En los dos países suenan posibilidades de compra, mientras el ejército de eficaces ejecutivos de su telefónica Telmex y su celular América Móvil trabajan en digerir el banquete de adquisiciones de los últimos dos años.

"El año en general creo que pudiese ser de consolidación", dijo Jorge Lagunas, analista de la casa de bolsa Interacciones.

"En el tema de adquisiciones podrían bajar un poco el ritmo y consolidar sus operaciones financieras, a lo mejor incrementar participaciones en algunos mercados, pero mucho más moderadas".

Embratel, la mayor operadora de larga distancia en Brasil, Chilesat, empresa de larga distancia chilena, y la firma de telecomunicaciones AT&T Latin America, estuvieron este año en el carrito de compras de Telmex.

Como si fuera poco, Telmex, la operadora dominante de telefonía local, larga distancia e Internet en México, dijo que adquirirá a Net, una firma brasileña de TV por cable e Internet.

Pero los desembolsos del barbado Slim no terminan allí.

América Móvil, que pelea cuerpo a cuerpo con la española Telefónica Móviles por coronarse como la reina de Latinoamérica, compró en estos dos últimos años las celulares brasileñas BSE y BCP, la operadora móvil CTI de Argentina y la telefónica CTE de El Salvador.

Además adquirió a la operadora de telefonía fija y celular Enitel de Nicaragua y la telefónica móvil Megatel de Honduras.

Hoy, la huella de telecomunicaciones de Slim cubre México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

Sus operaciones estrella en el cono sur son las de Brasil, que aún no están totalmente integradas en Telmex y no dan buenos márgenes en América Móvil. Pero Slim es famoso por su toque para convertir en seis meses empresas perdedoras en Cenicientas.

"Creo que tiene un muy buen trabajo con Telmex para limpiar y ver sinergias con Embratel. Todavía creo que puede haber compras para complementar algo en Brasil", dijo Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Sin embargo las compras serían mucho más modestas a las vistas en estos dos últimos años, sobre todo en Telmex.

De acuerdo con los analistas, el próximo paso fuerte de Slim podría ser en Venezuela, donde sólo tiene participación en un proveedor de acceso a Internet.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125565

elsiglo.mx