Se han pagado por trabajos que no han sido ejecutados
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la sesión de Cabildo se dio lectura al resultado de la auditoría externa que realizó el despacho contable, Barrios Cázares y Asociados en la Tesorería Municipal. Entre las principales irregularidades señaladas destacan que el Ayuntamiento dejó de percibir ingresos por varios millones de pesos al otorgar descuentos y estímulos fiscales y se puso en duda si tiene facultad para hacerlo, también se señaló que los expedientes de obra pública no están integrados correctamente, además que hay obras de mala calidad, otras están pagadas y no fueron ejecutadas.
El auditor, Rogelio Barrios Cázares, informó que la Tesorería deposita los ingresos en forma muy desfasada, hay pagos a proveedores o prestadores de servicios que no están inscritos en el padrón de proveedores y hay casos donde no existe un contrato previo, hay más de medio millón de pesos pendientes de recuperar en la cuenta de Gastos a Comprobar y Deudores Diversos, en ambos casos el adeudo corresponde a ex empleados municipales. También se detectó la expedición de un cheque por 119 mil pesos para pagar los servicios de hospitalización de la mamá del tesorero, Carlos García González.
Al inicio de su exposición, Barrios Cázares mencionó que esta auditoría se realizó atendiendo a las normas y procedimientos de auditoría, incluyendo pruebas de libros, registros y documentación comprobatoria de las operaciones, inspección física de las obras así como cualquier otro procedimiento de auditoría que se consideró necesario de acuerdo a las circunstancias.
Cuando abordó el tema de los ingresos, el auditor mencionó que el Ayuntamiento no cobró los derechos de compatibilidad urbanística superiores a los dos millones 700 mil pesos en dos operaciones de subdivisión de predios, aunque esto se establece en la Ley de Ingresos Municipal.
“No se desprende expresamente que se dé la facultad de otorgar descuentos y estímulos fiscales vía reducción de impuestos, hubiera sido conveniente que se hubiera clarificado en forma expresa la facultad de otorgarlo”, dijo que esta misma observación se hizo en el período 2001-2002 y sugirió que antes de otorgar este tipo de beneficios se asienten los subsidios en acuerdo de Cabildo y el señalamiento en la Ley de Ingresos sea de manera expresa y no de manera explícita.
Otro señalamiento fue en el sentido de que el Ayuntamiento no le cobró correctamente a la empresa Ecogas por los derechos de ruptura de pavimento e introducción de líneas de gas, por este concepto el Municipio dejó de recibir 6.9 millones de pesos, el auditor recomendó cobrar los importes determinados o en su caso otorgar los estímulos correspondientes.
Barrios Cázares dijo que en el renglón de obra pública se auditaron los expedientes cuyo egreso fue superior a 200 mil pesos, en este caso se revisaron expedientes, licitaciones, contratos, actas, pagos, eventos posteriores e inspección física.
Las principales irregularidades fueron que el Ayuntamiento pagó por trabajos que no se ejecutaron y por obras con ejecución de mala calidad, a algunos prestadores de servicio les pagaron dinero de más y está pendiente la recuperación de estos recursos.
El auditor dijo que falta documentación en los expedientes técnicos para soportar la asignación de las obras, “no localizaron siete contratos de obra, no localizaron el presupuesto base que es el parámetro para adjudicar la obra del 65 por ciento de los casos revisados, faltan dos de los tres presupuestos que como mínimo se deben recabar para la adjudicación de una obra en el 54 por ciento de los casos revisados, falta el formato AFIL 15 que es el registro patronal del contratista en el Seguro Social en la totalidad de los casos”.
En las conciliaciones bancarias de todas las cuentas que maneja la Tesorería Municipal no muestran evidencia de revisión y autorización por algún funcionario de la Contraloría, además incluyen cheques en tránsito cuya antigüedad es considerable.
Barrios Cázares sugirió que se realice una depuración y cancelación de cheques con mucha antigüedad reportándolos oportunamente al banco y dejando como partida en tránsito los cheques que correspondan máximo a los últimos tres meses, ya que por la misma antigüedad mencionada es poco probable que el banco los cubra.
Existe un saldo del comité Expo Feria por 740 mil pesos, proviene desde julio de 2002 y a la fecha no ha sido recuperado, el auditor recomendó determinar las acciones a seguir y en caso de tomar la decisión de cancelar estos saldos solicitar la autorización del Cabildo, para proceder a su depuración, cobro o aplicación contable según proceda.
Solventarán señalamientos
La alcaldesa, Leticia Herrera, dijo estar tranquila con el resultado de la auditoría externa y coincidió con el contralor interno del Municipio, Vicente Mireles, al mencionar que los señalamientos de los auditores son administrativos y podrán ser solventados en un plazo de diez días. Este informe se rindió durante la sesión de Cabildo y se contó con la presencia del alcalde electo, Octaviano Rendón Arce.
Herrera Ale aseguró que incluso en este momento muchas de las presuntas irregularidades ya fueron corregidas por el personal de Tesorería, pero mencionó que el auditor cumple con su trabajo al mencionar las fallas que detectó.
Por su parte, el Contralor comentó que algunos expedientes no fueron revisados por los auditores porque hubo falta de comunicación y afirmó que la documentación de la asignación de las obras está completa en los expedientes de la Dirección de Obras Públicas.
Rendón Arce recibió una copia de este documento y manifestó que los señalamientos se pueden corregir antes que concluya la administración, dijo que estará al pendiente para garantizar que así sea, por último declaró que de ser necesario en su administración también podría aplicarse alguna auditoría externa.
IRREGULARIDADES
A continuación se puntualizan algunas de las principales irregularidades que se mencionaron durante la lectura de la auditoría que se practicó en la Tesorería Municipal:
· No se cobraron los derechos de compatibilidad urbanística en las operaciones de subdivisión de predios que establece la Ley de Ingresos Municipal, a José Luis Borbolla Gómez se le subsidió un millón 338 mil 761 pesos y a “Nueva Asociación Comercial” un millón 397 mil 467 pesos.
· La Tesorería no deposita oportunamente los ingresos del Municipio, la empresa “Nueva Asociación Comercial”, efectuó un pago de un millón y medio de pesos con dos cheques, esto el 17 de febrero de este año, por el cálculo de cuantificación de trámites y a la fecha los cheques aún no han sido depositados y no se ha cobrado una diferencia de 37 mil 588 pesos.
· A la empresa DGN de La Laguna de Durango (Ecogas) no se le cobraron correctamente los derechos por ruptura de pavimento e introducción de líneas de gas, de acuerdo a los pagos realizados entre marzo de 2003 y enero de 2004, se calculó una diferencia de 6.9 millones de pesos.
· En el contrato de compra-venta de un terreno del fraccionamiento San Antonio, no se otorgó fianza de garantía, tampoco se negociaron los recargos por el incumplimiento en caso de que hubiera retraso en el pago, el comprador pagó seis meses después de lo acordado y no fue objeto de sanción durante el período de incumplimiento.
· En obra pública se pagaron 288 mil pesos por obras no ejecutadas y otros 272 por obras que tienen ejecución de mala calidad.
· Está pendiente la recuperación de recursos en algunos casos donde el Municipio pagó algunas cantidades de más a prestadores de servicios, 152 mil pesos a quien construyó la cancha de usos múltiples en la Unidad Deportiva, la CFE no ha reintegrado 280 mil pesos por una situación similar.
· Gastos por servicios médicos, un cheque emitido a nombre del Sanatorio Español por 119 mil pesos que cubre la intervención quirúrgica de la señora, María de Jesús González Casas, mamá del tesorero municipal.
· En la cuenta de Gastos por Comprobar hay un saldo hasta el 31 de julio de 2004 de 303 mil pesos, en la cuenta de Deudores Diversos 349 mil pesos, en ambos casos con cargo a ex empleados que a la fecha fueron dados de baja de la nómina de la Presidencia, se considera difícil la recuperación de este dinero.
FUENTE: Rogelio Barrios Cázares, auditor