El director del Centro de Investigaciones Pew señala que los electores están muy indecisos y que la carrera hacia las urnas sigue abierta.
17 de septiembre 2004.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, tiene el respaldo del 55 por ciento de los posibles votantes, mientras que su rival demócrata, John Kerry, tiene el del 42 por ciento, según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy.
El sondeo de opinión entre 767 probables votantes y 935 votantes registrados se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles de esta semana, y tiene un margen de error de más o menos 4 puntos, indicó el diario "USA Today".
"Esta es la primera ventaja estadísticamente significativa que alguno de los candidatos logra en este año", añadió el diario que patrocinó la encuesta junto con la cadena CNN de televisión.
"Cuando faltan 46 días para la elección los analistas creen que los debates presidenciales ofrecen a Kerry su mejor oportunidad para cambiar el ritmo de esta carrera", señaló el diario.
Una encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Pew encontró que Bush ha perdido la ventaja que obtuvo después de la Convención Nacional del Partido Republicano a principios de septiembre, y que ambos candidatos están prácticamente empatados.
Si las elecciones se celebraran ahora, ambos candidatos lograrían un apoyo de un 46 por ciento, según el sondeo nacional de Pew, realizado entre el 11 y el 14 de este mes.
Esa encuesta confirmó lo que otras de los últimos días ya indicaban, en el sentido de que se ha diluido el fuerte respaldo que ganó Bush durante la convención, que le llevó a alcanzar hasta 12 puntos de ventaja sobre su rival.
La divergencia en las encuestas señalan que los electores están muy indecisos y que la carrera hacia las urnas todavía sigue abierta, según explicó el director del Centro Pew, Andrew Kohut.