Lisboa, (Notimex).- La segunda mujer más longeva del mundo, Catarina Carreiro, residente en Idanha a Nova, nordeste de Portugal, celebra su cumpleaños 113 en compañía de sus seis hijos, 26 nietos, 39 bisnietos y siete tataranietos.
Catarina Carreiro, conocida también como "Ti Catrina dAvo", quien nació en 1891, tenia 19 años cuando la República fue implantada en Portugal en 1910, y sólo le faltaban dos años para cumplir los cincuenta cuando empezó la II Guerra mundial, en 1939.
Según el libro Guiness Book of Records, la mujer más longeva del mundo es la norteamericana Charlotte Benker, quien nació el 16 de noviembre de 1889, un año y 54 días antes de "Ti Catrina dAvo".
Ambas están todavía lejos del récord de la francesa Jeanne Luise Calment, fallecida en agosto de 1997 con 122 años, pero superaron con mucho la actual esperanza media de vida de la población mundial que es inferior a los 70 años.
Entre los hombre, el récord pertenece al español Joan Riudavets Moll, quien en diciembre pasado cumpió 114 años, según el libro Guiness. La longevidad de Catarina Carreiro no es un fenómeno inédito en su familia: su padre, albañil de profesión, vivió hasta los 105 anos.
El hijo menor de Catarina Carreiro tiene 69 años y el más grande 84.
"Ti Catrina dAvo", según dijo a la prensa una de sus nueras, celebrara su cumpleaños 113 sin grandes festejos porque se encuentra debilitada y sólo se levanta por la tarde.