SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- México se convirtió en el primer equipo en avanzar al torneo Premundial de las Américas de baloncesto, tras vencer a Guatemala (84-74) en la segunda jornada del Centrobasket 04, que se juega en la capital dominicana.
Los aztecas (2-0), demostraron su superioridad durante todo el trayecto del partido y aprovecharon el cansancio de los guatemaltecos, que jugaron su segundo encuentro en menos de 15 horas.
México dominó la primera parte (50-38), apoyado en los lances de distancia y el juego rápido del defensa Víctor Mariscal, que terminó ese período con 15 puntos. Horacio Llamas, jugando de espaldas al canasto, recibía el balón y consumía la defensa "chapín" lo que permitía encontrar abiertos a sus compatriotas para llegar hasta el tablero.
Guatemala (0-2), que en el debut cayó de forma apretada ante la República Dominicana (75-71), complicó sus posibilidades de avanzar hacia la siguiente fase y tendrá que depender de lo que ocurra entre República Dominicana y Barbados.
Los guatemaltecos no encontraron la forma de descifrar la defensa mexicana y no lograron alimentar cerca del aro a su principal jugador, Thomas Gillespie. Además, el centro del conjunto, Juan Trigueño, cometió varias faltas personales, lo que limitó su tiempo en la cancha.
El conjunto centroamericano tuvo en la primera parte el punto luminoso de Ricardo Amaya, quien terminó ese lapso con 15 unidades.
México recibió la inyección del alero Jesús Benítez, quien viene de jugar en Hungría y para la jornada de hoy espera contar con Omar Quintero, que participó en un campamento de la NBA con los Dallas Mavericks.
El torneo Centrobasket 04 reparte cuatro plazas para el Premundial 2005, a celebrarse en un lugar aún por determinar.
Guatemala: Enrique Samayoa, Thomas Gillespie, José Ortiz, Herber Rodríguez, Juan Trigueño -equipo titular-, Ricardo Amaya, Víctor Padilla, Edson Barrios y Gerson Duarte.
México: Víctor Ávila, Jorge Rochín, Víctor Mariscal, Enrique Zúñiga, Horacio Llamas -equipo titular-, Miguel Acuña, Javier González, Christian López, Alonso Izaguirre y Jesús Chávez.