Reportajes

Seguridad Pública, asignatura pendiente

Yolanda Ríos Rodríguez y Luis Morales Cortés

RADIOGRAFÍA | FALTA MUCHO POR HACER

Corporaciones policíacas alejadas de su realidad

COMARCA LAGUNERA.- A nivel Federal, Estatal y Municipal, existen corporaciones policíacas que están al servicio de la sociedad. Sin embargo a pesar de la división y el número de elementos, poco cree la población en ellos.

En los últimos años el rubro de seguridad pública ha sido uno de los más cuestionados. Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), comenta que pese a la gran cantidad de corporaciones policíacas que existen actualmente, el problema continúa: falta confianza en las instituciones, en su honestidad y en su eficiencia.

Si bien en el actual Gobierno Federal se han formado unidades especiales para atacar problemas específicos como el secuestro, el “lavado” de dinero y hasta los llamados “crímenes del pasado”, lo cierto es que la percepción general es adversa.

“La gente tiene la misma concepción de la policía, gran parte de la sociedad no distingue quién depende del municipio y quién del Estado o de la Federación. La ciudadanía piensa que los policías tienen que cuidarlos, pero en muchos de los casos sienten que no están cumpliendo su labor”, afirma Lerins Varela Castro, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública en Ciudad Lerdo, la visión del policía en todo el país está un poco deteriorada.

“Es por las informaciones y los hechos que se han vertido en los medios, principalmente por corrup-ción, de maltrato y drogadicción. Hay un gran posicionamiento en la gente, sin embargo, pensamos que la ciudadanía necesita al policía y lo necesita bien, ése va ser nuestro trabajo, que tengamos elementos buenos”.

El pasar de los años ha demostrado una y otra vez cómo los policías en nuestro país dejan mucho qué desear en su formación moral, científica, profesional y se la pueden pasar de academia en academia, la realidad es que las raíces del sistema tienen “fisuras” graves.

Y es que la poca capacitación y los bajos salarios desaniman a cualquiera. Además, los agentes deben trabajar jornadas de 12 horas que los hacen “invisibles” a sus familias, con los problemas que eso conlleva. Sus “herramientas” de trabajo no siempre están en óptimas condiciones y existe el riesgo de perder “la chamba” y la vida en cualquier momento.

Casos de corrupción, abusos de autoridad, de narcotráfico dentro de las mismas corporaciones y hasta policías secuestradores, han dejado un saldo negativo en términos de credibilidad. De ahí que en los últimos años el tema a discutir sea la profesionalización de los cuerpos policíacos.

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, comenta que la profesionalización va ligada con el pago por el trabajo que desarrolla el policía, por eso se busca homologar salarios en los Estados. “Mucha gente piensa que la profesionalización se logra comprando mucho armamento de tecnología de punta”.

Sobre el punto, Lerins Varela advierte: “Si no hacemos que el policía se ponga la camiseta, ocurre que se prepara en la Academia, pero no hay aspectos jurídicos ni de profesionalización continua, el cuate se gradúa y sale con ganas de echarle fibra al asunto pero se topa con una estructura al interior que lo absorbe y lo mete al “tequiliú" y a un montón de corruptelas”.

El académico sostiene que debe existir interés para poderle dar sustento a la vida de una persona que decide hacer Academia de Policía para llegar a los mandos superiores como en el Ejército, evitando compadrazgos.

Sin embargo para el comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, más que profesionalizar, primero hay que dignificar. “Y hay un diagnóstico, la idea del Consejo Nacional de Seguridad Pública es homologar salarios, que no sean dispares, que sean como se tabula el salario mínimo. También se debe elevar el nivel cultural de los elementos, que no en todos los casos es aceptable y eso trae como consecuencia un maltrato o incomprensión por parte de la ciudadanía”.

Lerins Varela insiste: “La profesionalización no ocurre por sí sola, es parte de una adecuación que lleva continuidad, que existan estímulos económicos que permitan pensar que de policía va a poder vivir. ¿Cuántos policías se pensionan? No hay garantías, por eso a la primera oportunidad delinquen, a veces en la misma patrulla”.

El déficit

Los protagonistas de salvaguardar el orden comentan que la diversificación de corporaciones policíacas tiene como ventaja la especialización en la atención de diferentes asuntos y en su contra, la rigidez en el campo de acción, la burocracia, el celo profesional.

“La coordinación es vital”, opina Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango. “Actualmente existe sólo en los operativos, pero no se da la efectividad al cien por ciento, hay cierta reticencia de una corporación a otra, no hay cruce de información. La Policía Preventiva que trabaja el narcotráfico se reserva información, así mismo la Estatal y la Federal”.

Sin embargo para el presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal, el número de corporaciones “tal vez son muchas”, lo importante es saber qué hace cada una, pero el problema es lograr que sean eficientes y lleguen a unificarse en estrategias, en coordinación.

El camino hacia conseguir que los ciudadanos tengan confianza en su sistema judicial es largo, sobre todo de no darse cambios significativos en el marco legislativo, advierte el empresario.

La falta de recursos es el principal problema de las autoridades para contar con elementos suficientes, patrullas y armamento. En Torreón para una población de poco más de 500 mil habitantes la Policía Municipal Preventiva cuenta con 800 elementos policíacos, 380 de los cuales son patrulleros con 180 unidades asignadas y tienen un número aceptable de pistolas y equipos de comunicación.

En contraparte Gómez Palacio, con una población de 286 mil 645 habitantes, tiene 244 elementos de la Sección Urbana (patrulleros, ciclistas, femenil y servicios especiales). En la Ciudad Jardín, la nueva administración recibió una Policía en pésimas condiciones, con un déficit de agentes operativos, diez unidades motrices, la mayoría en malas condiciones, policías sin Academia. Durante el primer mes de gestión se aumentó el parque vehicular a 18 unidades y se incrementó el número de elementos a 152. En este municipio la población es de 118 mil 616 habitantes.

Más dinero

Para combatir la inseguridad pública, el año entrante la Federación destinará más recursos a los Estados, como resultado de modificaciones sustanciales que se hicieron al artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual ya fue aprobado para el ejercicio del presupuesto 2005.

Lo anterior significa que si las entidades federativas estaban recibiendo alrededor de dos mil 200 millones de pesos en el presupuesto actual, para el año entrante contarán con cerca de cinco mil 500 millones de pesos.

Con esto, el Gobierno Federal le apuesta a mejorar la capacitación de los elementos policíacos y al equipamiento de las corporaciones para que de manera integral, se puedan mejorar las estrategias no sólo en lo que hace a prevención y combate a la delincuencia, sino en el mismo nivel, lo que respecta a la procuración.

El diputado federal por Coahuila, Eduardo Olmos Castro, señala que en materia de seguridad pública, existe actualmente una iniciativa que se generó en el Senado de la República y dentro del anterior período ordinario de sesiones, pero se encuentra “atorada”.

Se trata de la propuesta para trasladar facultades de orden Federal al orden Estatal y Municipal en lo que respecta al combate del narcotráfico, ya que los legisladores estiman que si este ilícito, sobre todo el llamado “narcomenudeo” se da en estos niveles, no hay razón para que no se otorguen facultades a los municipios con el fin de que se concrete una lucha más frontal.

Estima que mientras que los senadores ven muchas ventajas al respecto, al momento de enviar esta propuesta a la Cámara de Diputados, sus integrantes, al menos los de la Comisión de Seguridad Pública, difieren porque según sus puntos de vista, los niveles de Gobierno Estatal y Municipal, no tienen ni tendrán en el corto plazo ni las estrategias ni la experiencia para enfrentarse a la delincuencia organizada y un caso muy representativo de eso es Tamaulipas.

Y van más allá al citar que aunque los objetivos son buenos, estos agentes policíacos no tienen la formación profesional suficiente ni las bases de experiencia, criterio, sentido común y sobre todo los sueldos como para involucrarse decididamente a luchar contra el hampa.

“No es posible competir con pistolitas, contra el fuerte armamento y el despliegue de recursos que manejan los narcotraficantes”.

Y destaca que “¿cómo se vería un policía municipal de Tamaulipas o Sinaloa enfrentándose a los ‘puchadores?’ ”.

Precisamente porque no hay convencimiento, no hay consenso, lo más seguro es que en este mismo período ordinario, en la Cámara de Diputados se analice este punto y no con resultados favorables.

Sin embargo para el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez, los gobiernos pueden gastarse mucho más dinero en el equipamiento de las corporaciones policíacas y en la capacitación de los elementos, pero en tanto no se modifique el marco legislativo, “mientras haya tantos vacíos legales y una gran diferencia entre legalidad y justicia, no habrá cambios sustanciales”.

Afirma que por ello la impunidad prevalece y crece a la par con la desconfianza hacia los policías y hacia el sistema judicial en general, “porque los ciudadanos no son ni saben de estadísticas, sino de realidades y efectividad en la aplicación de la Ley.

A causa de lo anterior, afirma que la percepción que tiene la sociedad de quienes se encargan de la seguridad pública no es buena, porque lo que demanda es que se aplique la Ley, que los delincuentes sean puestos tras las rejas y que suceda todo en contrario como en la actualidad, realmente ofende, lastima.

La academia

A nivel regional la operación de Academias de Policía pretende ser la panacea en materia de Seguridad Pública y se trabaja en su reactivación. En su corporación, García Chapa analiza: “Debido a que la Academia dejó de funcionar hace dos años, hoy llevamos cursos para los elementos, de forma física, disciplinaria, táctica y operativa, esto es para que todos los elementos estén debidamente capacitados y no se limiten a detener gente en estado de ebriedad”.

El director de la Policía Preventiva en Ciudad Lerdo dice que para la academia se presentaron tres proyectos completos a la Alcaldesa. “Están en estudio, ya fueron visualizados con número de cadetes, catedráticos y egresados. Se va a iniciar con 60 elementos, aceptar 50 y terminar con un mínimo de 35 elementos que se sumarán al trabajo”.

El catedrático de la Autónoma de Coahuila califica a las academias como meros filtros de contratación, pero no para la permanencia, que es lo que se debe buscar mediante departamentos como Psicología, Orientación, Atención Psiquiátrica, para la atender las crisis al interior. No se le puede dar el trato de una maquila.

“Los cuerpos policíacos se están llenando de gente que tiene necesidad de un empleo. Quien tiene vocación estudia una carrera profesional y aspira a corporaciones federales. No se puede ser una opción para gente desempleada, por eso se requiere de la preparación constante para evitar la corrupción y que se haga un trabajo importante para la sociedad”, opina Lerins Varela Castro.

CON ESTO CONTAMOS

La Comarca Lagunera cuenta para la seguridad de sus habitantes con las siguientes corporaciones.

COAHUILA

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón tiene 800 elementos policíacos, 380 de los cuales son patrulleros con 180 unidades asignadas y tienen un número aceptable de pistolas y equipos de comunicación.

La Policía Ministerial tiene 120 elementos, los cuales no son suficientes para abocarse a las investigaciones y cumplimentar Órdenes de Aprehensión. Esta corporación es de las que más carecen de vehículos y apoyo para los elementos policíacos.

Por lo que respecta a la Policía Estatal Preventiva, creada hace alrededor de doce años, en el área de acción de la Comarca Lagunera tiene alrededor de cien patrullas aparte de motocicletas tipo Harley Davidson y depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se supone que solamente mediante convenio, pueden operar en el área urbana, ya que sus territorios son las carreteras estatales e intermunicipales.

Tiene 140 agentes, deberían ser por lo menos 200 dado el perímetro que deben cubrir, hasta la región de Químicas del Rey.

DURANGO

Conformación de la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio

244 elementos de la Sección Urbana (patrulleros, ciclistas, femenil y servicios especiales)

42 elementos del Grupo de Apoyo Táctico (GAT)

44 agentes de la Policía Rural

120 agentes de Tránsito

Seguridad Pública en Ciudad Lerdo

152 agentes de Policía Preventiva

42 elementos de Tránsito

Comandancia Regional III de la Policía Ministerial

80 agentes (incluye Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí)

Norma internacional según la Organización de las Naciones Unidas (ONU): un policía investigador por cada 1500 habitantes.

POBLACIÓN EN LA LAGUNA

Habitantes en Torreón: 550 mil 443*

Habitantes en Gómez Palacio: 286 mil 645*

Habitantes en Ciudad Lerdo: 118 mil 616*

*Estimado según datos del INEGI, en base a la tasa de crecimiento de los últimos diez años de la población

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

Encuesta:

Seguridad pública, corporaciones policíacas alejadas de la realidad

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113547

elsiglo.mx