CADA VEZ SON MÁS LAS MENORES DE EDAD QUE SE PROSTITUYEN
EL SIGLO DE TORREÓN
La Morelos es tan misteriosa y atractiva para algunos como riesgosa y productiva para otros
TORREÓN, COAH.- La prostitución en La Laguna ya no es simulada como en lustros anteriores. Hoy es fácil conseguir sexo hasta en la esquina de una calle. Los “table dance” ofrecen placer, las casas de citas están proliferando y para la autoridad municipal esta actividad se convierte día a día en un problema de seguridad pública.
Aunque los encargados de vigilar, reglamentar y regular la prostitución no se atreven a aventurar sus declaraciones, en la práctica disciplinar esta actividad ha resultado mucho más complicada de lo que la sociedad puede percibir. En el ejercicio conocido como “el oficio más antiguo del mundo” las complicacio-nes surgen fácilmente.
En la vía pública, la avenida Morelos representa un bufete de cuerpos, gustos y hasta peligros para quienes trabajan en la prostitución, como para quienes la demandan y vigilan. En los rondines de fines de semana, los departamentos municipales encargados tienen que acudir con la presencia de los cuerpos policíacos.
Manuel Acuña Cepeda, director de Inspección y Verificación Municipal, asegura que las visitas que su personal realiza a los lugares donde se ejerce la prostitución, deben hacerlas en compañía de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) porque los riesgos están a la orden del día.
“Nosotros tenemos que tratar con personas que en ocasiones andan bajo el influjo del alcohol o de las drogas y en cualquier momento pueden tener actitudes agresivas, entonces se pueden dar conatos de violencia. Hay veces que existen riesgos por los lugares donde nos metemos y por eso nos hacemos acompañar de la DSPM.
La Morelos en la noche es tan misteriosa y atractiva para miles de personas, como riesgosa y productiva para muchas más. De la calle Blanco hasta la Múzquiz y más adentro del mercado Alianza, decenas de mujeres esperan en la banqueta la llegada de un automóvil, que dentro de éste exista un cliente dispuesto a pagar entre 200 y 300 pesos por una relación sexual.
Un carro se detiene en una finca al lado del edificio Monterrey. La actitud de cualquier cliente es sospechosa. La oferta y la demanda del sexo, aunque esté tolerada y vigilada, siempre serán situaciones que la mayoría querrá simular. La preocupación siempre está presente en cualquiera de las dos partes.
Cuando las autoridades recorren las calles y “antros” de la ciudad, se pueden vaticinar problemas o discrepancias entre las prostitutas y los vigilantes. En estos encuentros no todo es bueno. Las detenciones que se puedan realizar, acarrean problemas que en algunas ocasiones repercuten más a las autoridades.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, lo confirma. “Antes había una flexibilidad en la toma de control por parte de la reglamentación y cuando nosotros llegamos hubo oposición para que aplicáramos la Ley. Hoy en día hay mucha controversia cuando se detiene a una persona que ejerce su profesión en plena vía pública”.
Acuña Cepeda argumenta que en varias ocasiones el problema se exacerba: “Hay circunstancias que debemos manejar, vamos a decir, reprimir alguna de las actuaciones de las personas que andan en esta actividad y resulta que encontramos dificultades con respecto a los derechos humanos en donde nosotros tenemos que respetarlos en nuestro ejercicio de la labor de inspección”.
La labor principal de la Dirección de Inspección y Verificación es la de evitar que se efectúen actividades que se perciban o parezcan como prostitución, para que no existan daños, lesiones o faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno que presenta el Municipio para establecer las normas morales a las que debe estar sujeto cada individuo.
Variedad
El ejercicio de la prostitución es innegable. Sin embargo existen temas de mayor preocupación, tanto para la sociedad como para las autoridades municipales: la venta de sexo por parte de los homosexuales y la de menores de edad, quienes son orilladas a ofertar la creciente demanda de mujeres jóvenes en el negocio.
Sultane Giacomán de Murra, directora de Salud Municipal, afirma que en Torreón sólo se han presentado dos casos en su administración de jovencitas que no pudieron demostrar su mayoría de edad y fueron remitidas a los Tribunales de Justicia Municipal. Una fue registrada en el año 2003 y otra a inicios de 2004.
Sin embargo, hablar de estos temas resulta lamentable para las autoridades. El Alcalde desconoce si en su administración se haya dado este tipo de situaciones, pero no descarta la posibilidad de que el ejercicio de esta profesión a edades más tempranas se esté efectuando o en un futuro pueda realizarse en la ciudad.
“Tenemos un grave problema en donde hay prostitución infantil en el mundo, en nuestro país y aquí estamos tratando porque no se presente. No hay datos específicos, sin embargo, no podría yo cerrar los ojos para negarlo, esto es lo más lamentable que podamos hacer como sociedad”.
En el caso de los homosexuales la controversia se puede percibir entre las declaraciones que emitieron por separado el director de Inspección y la directora de Salud Municipal. El primero de ellos asegura que la prostitución de mujeres está “tolerada”, mientras que la segunda admite que ninguna de las dos lo está.
Si en la prostitución femenina existen riesgos para el cliente de contraer alguna enfermedad venérea, para los que tienen relaciones como homosexuales esto se incrementa. En la actualidad no existe ninguna reglamentación para vigilar y obligar a los hombres a que se practiquen exámenes cada determinado período.
Manuel Acuña sentencia: “El número de personas prostituibles de hombres es más o menos igual, no ha aumentado, son alrededor de diez homosexuales vestidos de mujer. Lo demás se da como algo meramente particular, pero eso ya son asuntos personales. Lo mismo se da en otros negocios que también tienen el perfil tipo gay, allí asisten jóvenes con esas tendencias y se acepta”.
Para Sultane Giacomán la situación de los hombres que venden sexo es de explicar con cifras. “La prostitución de hombres no se controla ni se regula, ninguna prostitución está permitida, ni la de las mujeres; ninguna se tolera. Actualmente no hay ninguna institución municipal que se encargue de atender a los hombres, no podemos tener una cifra exacta de cuántos hombres la ejercen”.
Pronunciamientos
Cuando “la zona de tolerancia” fue cerrada en la administración de Carlos Román Cepeda, las controversias en torno a la decisión no se hicieron esperar. En la actualidad existen sectores de la sociedad que aseguran que la actividad de este fenómeno inhibe el desarrollo comercial y habitacional del primer cuadro de la ciudad.
El director de Seguridad Pública Municipal, Javier Gutiérrez Pesquera, aseguró que la apertura de una zona de tolerancia en Torreón disminuiría los problemas que actualmente se tienen respecto a la prostitución. Sin embargo, para Anaya Llamas, la propuesta no será viable, al menos en el tiempo que le quede al frente del Municipio.
“En mi opinión personal y como Presidente Municipal no voy a tocar ese tema porque en mi adminis-tración no pienso abrir una zona de tolerancia, pienso controlar la prostitución como la tenemos ahora. Yo creo que si lo hiciéramos se crearían más problemas, aunque los tengas allí focalizados, incitas y fomentas la prostitución, el vicio, la droga y todo lo que conlleva a ello”.
El vicio
La prostitución no sólo es un problema de carácter social, en la actualidad se ha convertido en una complicación de seguridad pública. Aunque no todas las mujeres que practican esta actividad se encuentran inmersas en las drogas, sí se concibe la idea de que algunas están involucradas en el vicio del alcohol.
Manuel Acuña adopta la realidad de que “la cuestión se genera un tanto temeraria, porque se habla, se observa y se percibe que hay una mayor actividad de penetración de estos productos de droga. El individuo en ese ambiente es el que más se da en el vicio de tomar este tipo de enervantes y estos sujetos se tornan peligrosos. El ambiente de noche es riesgoso para la inspección de salud y no tenemos la garantía, estamos facultados para, pero no contamos con las herramientas legales y tenemos que apegarnos a Derecho”.
Sin embargo, para el Alcalde, la prostitución no dejará de ser un problema social. “Esto nos afecta a todos, es un problema de salud pública, está el Sida, las enfermedades venéreas, los embarazos no deseados, la desintegración familiar, todo ello conlleva a la drogadicción, todos los vicios van apegados a la prostitución, denigración de la persona humana”.
Manuel Acuña refuerza la declaración del Alcalde: “Para nosotros no ha sido factible precisar en el ámbito de la prostitución de menores, salvo unas dos o tres situaciones de jovencitas que estaban en la vía pública prostituyéndose y que de alguna forma pareciera que hubiera alguien por ahí manejándolas, manipulándolas en la zona centro: una muchachita que andaba drogada y que medio se identificó a un individuo que era el que le daba la droga”.
Salud
En Torreón sí existen mujeres que se prostituyen que portan el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sin embargo, especificar el dato en homosexuales resulta más fácil que tratar que hacerlo con mujeres.
Manuel Acuña señala: “La Dirección de Salud Municipal al identificar a este tipo de personas hace un programa de atención, se les debe conminar a dejar esta actividad, pero como son gente que se encuentra bajo recursos económicos pobres, algunas no entienden y continúan”.
Para que las autoridades puedan intervenir en el caso, debe existir el señalamiento o denuncia de alguna persona que haya sido contagiada para que se actúe legalmente. “Entendamos que el Municipio está velando por la salud tanto mental como física de los individuos”, reitera Manuel Acuña.
En este trienio no habrá reapertura de una zona de tolerancia. “Yo pienso que hay ciudades en México y en el mundo muy progresivas y que no tienen esa zona. Jamás podremos acabar con la prostitución, ni con la inseguridad, sería falso e iluso de mi parte decirlo, pero sí podemos controlarlas para que podamos convivir sanamente en la ciudad de Torreón”, concluye Anaya Llamas.
Asesinato
En abril de 2004, se presentó un asesinato de una mujer que se dedicaba a la prostitución. Griselda Salazar Lozano de 27 años de edad fue encontrada el 21 de ese mes, sin vida en un lote baldío de la colonia Santiago Ramírez.
El cuerpo presentaba signos de violencia, la mujer fue estrangulada y presumiblemente violada. Como responsables aparecieron José Luis Domínguez Quiñones “La Coyota” y/o “La Claudia”; Roberto Valle González “El Panga” y Daniel Alejandro Morfín Meza “El Norte”, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público el 22 de julio.
La mujer vivía en el ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coahuila. La hermana de la persona fallecida, Violeta Salazar Lozano, identificó el cuerpo de su hermana, además proporcionó algunas pistas que ayudaron a dar con el paradero de los presuntos responsables.
El juez segundo de Primera Instancia, Pedro Limón Hernández, giró una orden de aprehensión contra los tres arraigados, por homicidio calificado por motivo de robo, cometido con ventaja y robo simple.
PARA SABER
A continuación varios aspectos que se deben tomar en cuenta y que es la actual situación de la prostitución en Torreón.
*Con mayor frecuencia, mujeres se anuncian en Avisos Clasificados de los medios de comunicación para ofrecer sus servicios sexuales.
*Es necesaria la colaboración de los medios impresos, ya que por este conducto las féminas se promocionan.
*Debe existir un reglamento para que las personas que se anuncian comprueben mediante un documento que cuentan con la licencia sanitaria.
*Mediante algunos requisitos los medios impresos pueden participar en el control de la prostitución.
*Generalmente las personas que ofrecen servicios sexuales por medio de la prensa, carecen del control médico que requieren, lo que representa un serio problema de salud pública por el posible contagio de diferentes enfermedades de transmisión sexual.
*Algunos taxistas contribuyen a la proliferación de mujeres que practican la prostitución clandesti-na, ya que mantienen contacto con las damas que laboran en esta actividad.
*Los taxistas brindan a sus clientes los números de celulares donde pueden encontrar favores sexuales.
*Además, los trabajadores del volante los llevan hasta el hotel de su preferencia y regresan por ellas o ambos para trasladarlos a sus domicilios.
*A través del padrón que tiene la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, es como se mantiene bajo control a las meretrices que trabajan como meseras en distintos bares y que se encuentran como personas de riesgo.
FUENTE: Manuel Acuña Cepeda, director de Inspección, Verificación y Control Reglamentario