Festeja su aniversario el Museo del Ferrocarril, con una peregrinación y un programa cultural.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Parece como si fuera ayer, cuando las primeras paladas de tierra se levantaban, dice don Ezequiel Romero, director del Museo del Ferrocarril.
En su mente aún viven y vivirán los primeros intentos para que un importante proyecto para Torreón se concretara hace seis años.
Y es que como el desarrollo de la ciudad está vinculado con industrias ferroviarias -explica- y con el objetivo de rescatar la memoria y ofrecer a la ciudadanía un espacio de esparcimiento, se cristalizó en 1998 la restauración y acondicionamiento de las bodegas de Ferrocarriles Nacionales de México, para convertirlas en el Museo del Ferrocarril.
Mañana se celebra su sexto aniversario, por lo que el director de dicho recinto cultural hizo una atenta invitación al público lagunero a unirse a la celebración.
Por otro lado, dijo que también se festejará ese día “el acto heroico de Jesús García Corona, quien es reconocido mundialmente por haber dado su vida para salvar el pueblo de Nacozari, Sonora”.
Aunque este personaje nació en la ciudad de Hermosillo un 13 de noviembre de 1883, el poblado en el que murió en 1907 fue el que lo vio crecer y desarrollarse, primero en la Compañía Minera The Moctezuma Cooper Company y al poco tiempo, como un gran maquinista.
Para esta doble celebración, las actividades iniciarán con una peregrinación que saldrá en punto de las 8:00 de la mañana de la antigua Estación de Ferrocarriles (ahora Cinart Pilar Rioja), ubicada en Prolongación Colón y concluirá con una ofrenda floral en el monumento al Héroe de Nacozari,que se encuentra en el edificio de la Sección 27, situado sobre el bulevar Revolución 669 Poniente.
Después se trasladarán al Museo del Ferrocarril, ubicado sobre el bulevar Revolución, sin número, para dar inicio a un atractivo programa cultural apoyado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.
En éste tendrán participación la Banda Infantil de Ciudad Lerdo, en punto de las 12:30 horas; por la tarde, el director Héctor David Ávila Ortiz estará al frente del Ballet Folklórico Neminiztli y también habrá música mexicana a cargo de María de Lourdes, Yasmín, Agustín Moreno, José Padilla y el Trío Los Diferentes.
Pasado y Presente
La historia del Ferrocarril Central Mexicano en lo que a Torreón se refiere tuvo su inicio un 23 de septiembre de 1883, fecha en que las paralelas de acero llegaron y permitieron el impulso y progreso de la región agrícola, dedicada al monocultivo del algodón.
Este medio de transporte ha sido muy importante para la ciudad, así como el agua para la desértica región, porque gracias a la llegada de los primeros pobladores con el paso del ferrocarril es que se formó Torreón, declarada como ciudad en 1907.
La primera estación, dice Romero, se estableció frente a la Casa del Cerro en 1888 y la segunda, al poco tiempo sobre el bulevar Revolución, entre las calles Valdés Carrillo y Cepeda.
Para el director del Museo del Ferrocarril la posibilidad de que nuevamente exista un tren de pasajeros no es una “idea tan descabellada”, pues en su opinión, “se daría oportunidad sobre todo a los niños de que viajaran en este medio de transporte, que para muchos fue y será uno de los mejores”.
Se suspenden por frío
A través de un comunicado, la Dirección Municipal de Cultura informó que debido a las condiciones climáticas, se suspenden todos los actos culturales programados en espacios abiertos.
Con ello, se refiere a las actividades que se desarrollarían en el Bosque Venustiano Carranza, la Unidad Deportiva Torreón y el Parque Las Etnias.
Las actividades en los recintos antes mencionados se reanudarán hasta el próximo año 2005.
No obstante, los eventos por el sexto aniversario del Museo del Ferrocarril no sufren cambio alguno.
ESPACIO CON HISTORIA
A seis años de apertura, el Museo del Ferrocarril ofrece al público los siguientes edificios y trenes.
-EDIFICIO DE CARPINTERÍA: En 1938, este edificio albergó la carpintería de Ferrocarriles Nacionales en Torreón. Actualmente alberga una sala de exposición fotográfica, así como algunos planos y piezas de los diferentes departamentos de la antigua compañía.
-EDIFICIO DE LA FRAGUA: Este espacio se levantó en 1907 y hasta 1992 fue sede del taller de fundición, en donde se fabricaban, moldeaban o reparaban diversas piezas indispensables para el rodaje de los carros. En esta sala se exhiben de momento, piezas encontradas bajo tierra y que son herramientas originales que usaban para el desempeño de su trabajo.
-ESTACIÓN DE BANDERA: Aquí se representa la primera Estación de Torreón, la cual se componía solamente de una caseta de madera que habitaba un guardavía y su esposa.
-LA ARMONERA: En este lugar se encuentra una reproducción de una armonera (carretillero) con conexión a la vía. El edificio data de mediados del siglo pasado y fue restaurado con objetos de la segunda Estación de Torreón.
-EL DEPARTAMENTO DE VÍA: En éste se exhiben herramientas que forman parte de la espina dorsal de todo el sistema ferroviario. Las vías en buenas condiciones, permiten a los trenes desplazarse con eficiencia y seguridad.
-EL CABÚS: Aproximadamente data de los años 20 y era utilizado por las tripulaciones de los trenes de carga.
-COCHE CAMPAMENTO: Esta pieza data de 1904, era utilizado como casa rodante por los empleados del Departamento de Vía. Cabe señalar, que un vagón lo habitaban dos familias y solamente el mayordomo de la cuadrilla era quien ocupaba un carro entero.
-ARMÓN-CARRETILLA: Data de principios del siglo pasado, esta pieza fue traslada al Museo del Ferrocarril el 26 de febrero de 1999 y posteriormente fue restaurado.
-COCHE ESCUELA: Esta unidad data aproximadamente de los años 20. Prestaba servicios como dormitorio y poco tiempo después, el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera lo acondicionó como aula, quedando a disposición de los instructores de la fuerza motriz.
-LA MÁQUINA 1140: De las máquinas venidas a México, la 1140 es de las de más bella estampa. Fue construida en 1921 por la compañía ALCO y dio servicio en el año de 1942. El 21 de septiembre se trasladó al museo.
FUENTE: Museo del Ferrocarril