Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sellan sus bocas con cinta en protesta con el Alcalde/ FRANCISCO I. MADERO

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Afirman que nadie escucha la voz de los ciudadanos

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Alrededor de 200 personas marcharon de la plaza Niños Héroes a la Presidencia Municipal para mostrar su inconformidad hacia la administración de José Luis Marrufo Álvarez, Presidente Municipal.

Al mediodía de ayer se reunieron en la plaza Niños Héroes, de donde salieron con rumbo al Ayuntamiento, armados con pancartas y con cinta cubriendo su boca en señal de protesta por la falta de voz que tienen los ciudadanos en esta ciudad, pues según dijeron los manifestantes, en la Presidencia no se les escucha.

Los caminantes hicieron una larga fila en parejas, para no obstaculizar la circulación de los vehículos, pero una vez en el Ayuntamiento, abarcaron la calle completa y ayudándose de un micrófono y bocinas que ya los esperaban ahí, expusieron sus quejas al Alcalde.

Margot González Espinoza, vocal de la asociación civil Mujeres por un mejor Madero, dijo que el objetivo de la marcha era que el Gobierno del Estado los escuchara para obligar al Presidente Municipal a que resuelva los problemas que atañen a la sociedad de maderense.

“Ha aumentado el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución”, agregó la vocal, “queremos contribuir en la problemática y ayudar en el progreso, pero antes necesitamos que se nos escuche y por eso estamos alzando nuestra voz”.

Amparo Ruíz Ortiz, representante Municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), manifestó que había muchas inconformidades entre la ciudadanía por la forma en que se tratan los problemas, además de que la mayoría de las cuestiones se quedaban sin respuesta y no se veían indicios de que se les fuera a dar solución algún día.

“Queremos que no se nos pisoteen nuestros derechos, que como ciudadanos tenemos, es necesario que se nos den espacios, no políticos, pero sí que tengamos un espacio donde podamos trabajar por el bien de la sociedad”, añadió Ruíz Ortiz.

Los manifestantes dijeron que no tolerarían más atropellos de poder, pues se desprotegía a los más necesitados por continuar manteniendo a unos cuantos, con los que el Alcalde mantenía compromisos.

“Se deben respetar los derechos de los adultos mayores, pues mantienen una gran vitalidad a pesar de su edad y de todas sus carencias, que no se pueden atender pues el programa no tiene los recursos para ellos”, manifestó Magdalena García Galindo, integrante del INAPAM.

“Sólo ha habido palabras y no se les ha ayudado”, dijo la señora, “se ha demostrado que son personas que lo merecen y no se les escucha”.

En este movimiento participaron asociaciones civiles como “Mujeres por un mejor Madero”, Croc, Unión de ejidos, y el INAPAM, además de ciudadanos inconformes que no formaban parte de ningún grupo, pero se unieron a favor de la marcha.

Sin embargo, el Presidente Municipal no atendió a los manifestantes, que se retiraron después de exponer sus cuestiones, al no recibir respuesta alguna.

Despido Injustificado

Una de las inconformidades que presentaron los ciudadanos fue el hecho de que recientemente Desarrollo Integral para la Familia (DIF) despidió a Amparo Ruiz Ortiz, acusándola de desvío de fondos.

Sin embargo, la representante federal del INAPAN, Cristina Fuentes Mata, declaró en un comunicado de prensa que Ruiz Ortiz nunca manejó recursos del Instituto y que por tanto, las acusaciones eran falsas.

“La maestra Amparo es voluntaria, no percibe ningún sueldo”, dijo una de las señoras marchantes, “siempre le ha echado muchas ganas y ya se había ganado su puesto por el buen trato que le da a las personas, pero la despidieron porque la presidenta del DIF no toleró que la opacara, por eso la despidió”.

Ruiz Ortiz dijo que estaba de acuerdo con su despido mientras fuera por razones justas, pero no cuando desempeñaba una buena labor y llevaba un buen trato con los adultos mayores.

“Si no trabajo está bien que me despidan, pero cuando sólo entregamos tiempo, respeto, comprensión y amor a esta gente, no es justo”, manifestó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79868

elsiglo.mx