Reportajes

Semarnat | Actuaremos contra quien sea

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

Asegura el secretario del Medio Ambiente que se procederá en el caso Peñoles.

EL SIGLO DE TORREÓN

En las próximas semanas se dictarán las medidas definitivas de remediación a la contaminación por el empresa Micare

Torreón, Coah.- Si en un momento dado Peñoles o cualquier otra empresa está fuera de la norma, sea de quien sea, aun con el impacto económico que pueda traer, tenemos que actuar, declaró Alberto Cárdenas Jiménez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, el responsable del medio ambiente del país, dijo desconocer quién esté al lado, atrás o delante de Peñoles, “pero nos da igual”.

Al medio ambiente, destacó, se le dejó muy al último por permitir que la actividad económica se desarrollara como pudiera. “Ahora estamos contra corriente, tenemos varios lugares del país contaminados y tenemos que empezar a limpiar”.

Por otra parte, dijo que sí hay normas y existe un sistema de medición confiable que determina que Peñoles trabaja de acuerdo a la norma establecida por la propia Semarnat, no se puede ir contra el Estado de Derecho de nadie.

“Pocas veces he visto que a una empresa se le impongan 180 medidas correctivas y que a través del tiempo ha dado cumplimiento a 160 y ha invertido millones de dólares, pero la Semarnat está abierta a escuchar planteamientos que surjan de la sociedad para volver actuar y en un momento dado aplicar las medidas adicionales. Para nosotros es un proceso constante”.

Por los resultados que se tienen, insistió, Peñoles trabaja bajo las normas establecidas por la autoridad y por lo tanto no habría un peligro latente ante las medidas que se han tomado, aunque en cualquier momento podría surgir algo.

Aunado a lo anterior, dijo, se entregó una red de monitoreo a Torreón que medirá la calidad del aire en todo momento, durante las 24 horas del día, lo cual consideró otro elemento para cuidar la salud de la gente.

Por su parte, el delegado en Coahuila de la misma dependencia, Ignacio Corona Rodríguez, destacó que el polvo del plomo detectado en el suelo de la Plaza de la Tortuga, podría ser por la contaminación generada por los autobuses urbanos y suburbanos que transitan por el bulevar Revolución, junto al citado parque.

Al encapsular el área de producción de Peñoles, en 1999, explicó, disminuyó la contaminación y en forma adicional la Semarnat expedirá una norma sobre los niveles de plomo en suelo cuyos trabajos están avanzados, gracias a la coordinación con la Dirección de Ecología.

Cárdenas Jiménez reiteró que si hay casos concretos, “lo que pedimos es que nos hagan llegar información, estamos abiertos a darle el tratamiento adecuado”.

Las medidas aplicadas a la empresa metalúrgica, dijo, no se han reflejado en la salud de los niños, ya que según los médicos, tardan hasta diez años en eliminar el plomo en la sangre y por eso se constituyó el Comité que es operado por la Secretaría de Salud para atender a los niños afectados.

Exigen mayor atención

Representantes de madres de familia con niños afectados por plomo, se entrevistaron en forma breve con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, para exigirle mayor atención en la contaminación generada por Peñoles.

Laura y Jesús López Piña, a nombre de las madres de familia de colonias cercanas a la empresa Peñoles, le informaron al titular de la Semarnat que hay 20 mil niños dañados con plomo y la situación podría complicarse con enfermedades renales, de las vías respiratorias y de otro tipo, pues son muchos los niños que tienen por arriba de 25 microgramos por decilitro de plomo en la sangre, cuando la Norma Oficial Mexicana permite sólo diez.

Además del plomo, señalaron, hay pequeños afectados con cadmio y arsénico, problema que no ha recibido una atención debida, ya que, aseguran, el Gobierno del Estado protege a Peñoles.

Destacaron que los resultados de los monitoreos de la calidad del aire, dados a conocer por la Dirección de Ecología Municipal en fecha reciente, señalan que están por arriba de la norma, pero ni así se hace nada para remediarlo.

La solución de fondo, sugirieron, sería la clausura definitiva de Peñoles, toda vez que existen pruebas de los daños en miles de niños, motivo por el cual pidieron a Cárdenas Jiménez, una investigación a fondo.

El titular de la Semarnat les pidió le hicieran llegar todas las pruebas que tengan y les aseguró que actuará conforme a la Ley, “pues ya no hay espacios para las simulaciones y engaños”.

Entregarán resolución

En las próximas semanas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictará las medidas definitivas de remediación a la contaminación del aire y agua generada en los municipios de Guerrero y Piedras Negras, Coahuila, por la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), anunció el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

El también ex gobernador de Jalisco se refirió entre otros temas al de Micare y recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió en 2002 una denuncia contra esa empresa, en base a la destrucción de terrenos agrícolas y contaminación de los mantos acuíferos en los citados municipios.

Tanto la Profepa como la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo, realizaron visitas de inspección y clausuraron los tajos Uno y Tres y la mina Seis en enero de 2003, en virtud que no tenía la manifestación del Impacto Ambiental.

En febrero del mismo año levantaron la clausura, derivado de que la empresa formalizó un convenio de acciones para compensar y restaurar los daños, para lo cual exhibió la fianza de esas acciones.

Aunado a lo anterior, resaltó, por parte de la Semarnat se han hecho sobrevuelos técnicos para sugerir los trabajos tendientes a la remediación y en pocas semanas la dependencia estará en condiciones de precisarlos.

Por otro lado, destacó que como medidas adicionales en protección al acuífero, en Piedras Negras los ganaderos han reducido los volúmenes de extracción de agua.

Tras reconocer el daño ambiental, Cárdenas Jiménez hizo notar que el carbón extraído por Micare se utiliza como combustible en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Piedras Negras, que aporta el ocho por ciento de la energía de todo el país.

Por su parte, el delegado estatal de Semarnat, Ignacio Corona Rodríguez, quien acompañaba al secretario, explicó que Micare cuenta con un sistema de infiltración del agua al acuífero para recargarlo y según la CNA, sí funciona.

Aunado a las medidas de remediación, expuso, Micare va a remover el basurero contiguo al área natural protegida de Cuatrociénegas, para lo cual se coordinan con el Alcalde de ese municipio y en concreto se tiene que hacer un estudio más profundo, que ya se planteó al Banco Nacional de América del Norte y en el seno de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), encargada de realizar los estudios.

“Lo importante es que Micare reconoce el daño ambiental propiciado y tendrá que cumplir con las medidas de remediación de un problema que data de hace más de 100 años y ya estamos en camino de la solución”, dijo por último Corona Rodríguez.

El Valle del Hundido

También el año pasado, Valeria Souza, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó al INE que el problema no era sólo el cambio de uso de suelo, sino la posible conexión de los acuíferos.

“Poco después nos enteramos que la autorización para la apertura de los pozos la había dado la Comisión Nacional del Agua (CNA), basada en un estudio de una firma consultora (Lesser y Asociados) que determinaba no había conexión entre el acuífero de Cuatrociénegas y el del Valle del Hundido”, señala Ezequiel Escurra, director del Instituto Nacional de Ecología (INE).

El informe de la bióloga se basa en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) de las bacterias que sugiere que los acuíferos podrían estar conectados, por lo cual se hizo un arbitraje académico y se comisionó a tres geohidrólogos reconocidos, quienes concluyeron que el estudio (de Lesser y Asociados), desconoce la existencia de fracturas y cabalgaduras debajo de las rocas y sugiere que podrían estar los acuíferos interconectados.

Lo que también mostraron los expertos, añade Escurra, es que la existencia de fracturas en la Sierra de La Fragua ya era conocida, pero no lo incluyó el primer estudio, aunque advierten los geohidrólogos que las apreciaciones de la doctora Souza no son una demostración absoluta de la conexión de los dos valles y era necesario medir caudales y flujos, que no existen todavía.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80636

elsiglo.mx