Dictaminan que construcción es viable.
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es resolver uno de los problemas más grandes de la zona marginada del Estado de Durango
TORREÓN, COAH.- El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez, lo confirma: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictaminó la viabilidad de la construcción de las presas sobre el río Aguanaval y este año podría comenzar la de El Tigre.
Como se informó en su oportunidad, durante la visita a la Región Lagunera efectuada el pasado lunes por el director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, dejó entrever la posibilidad de comenzar antes de finalizar 2004 con una de las presas.
Entrevistado ayer en el aeropuerto de esta ciudad, Jurado Márquez dijo que ya existe consenso en la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza, “aunque respecto a la de El Tigre todavía hay algunas opiniones (en contra), que respetamos nosotros, pero seguimos los cauces que marca la normatividad y las leyes para tratar de convencer que los proyectos son bondadosos”.
El Cañón de la Cabeza, enfatizó, no almacenará nada, dado que será una presa de control de avenidas, con una toma baja al nivel del piso del río, de tal suerte que el agua que llegue, salga.
Sobre la de El Tigre, dijo, es muy pequeña y servirá para resolver un problema enorme a la zona más marginada del Estado de Durango.
Al referirse al resultado del dictamen sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental, emitido por la Semarnat, explicó que en ambos casos habrá necesidad de hacer algunas medidas de mitigación.
Todavía está pendiente, dijo, atender lo relativo a la reubicación del poblado de Oriente Aguanaval, sin embargo eso ya no entra en la competencia de la CNA, “pero los resolutivos ya están”.