AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- Para el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, es una exageración comparar los homicidios de ancianas en la Ciudad de México con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, tras la publicación de las opiniones de especialistas, legisladores y representantes de instituciones gubernamentales, quienes alertaron de que los homicidios de ancianas en el DF pueden generar un fenómeno similar al de Juárez.
Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador fue cuestionado sobre estos hechos, ya que de septiembre del 2003 a la fecha se tiene registro de por lo menos 18 homicidios de personas de la tercera edad en la capital.
“Se me hace una exageración, con todo respeto lo digo. Hay que ver de qué se trata, no es lo mismo, insisto. Yo creo que el Procurador les va a informar”, respondió.
Según López Obrador la comparación entre el DF y Ciudad Juárez significa abrir un nuevo frente contra su administración.
Aunque fue la primera ocasión en que López Obrador se refiere al tema de las ancianas asesinadas, en por lo menos cuatro ocasiones insistió en que será el Procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien dé información sobre el caso.
Sin embargo, Bátiz se rehusó a hablar del tema, así como de los cuestionamientos de la legisladora federal María Elena Álvarez, quien aseguró que la Procuraduría del DF no ha dado información sobre los homicidios.
Las diputadas locales Irma Islas, del PAN, y Aleida Alavez, del PRD, exigieron a la PGJDF, en entrevistas por separado, dar mejores resultados en torno a los homicidios.
Ambas legisladoras coincidieron en que para que los asesinatos de mujeres de la tercera edad no tome las dimensiones del caso de Ciudad Juárez, es necesario que las autoridades detengan los homicidios.