ATENAS, GRECIA.- Juan Pedro Toledo volteó los lados y levantó la mano en señal de triunfo. Ya nadie podía quitarle al mexicano el tercer lugar de su segundo heat eliminatorio por lo que estaba ya en la semifinal de los 200 metros planos.
Este momento coronó una buena actuación del tricolor, quien en su primera participación rompió el récord mexicano al detener el cronómetro en 20.40 segundos.
Fue una difícil carrera para el velocista el segundo heat eliminatorio, pero Toledo se mostró competitivo durante toda la competencia y detuvo el cronómetro en 20:43 segundos.
Fue en los últimos 30 metros cuando el sonorense aumentó su ritmo para colarse entre los tres primeros lugares, que aseguraban automáticamente un lugar en las semifinales.
"He conseguido mi objetivo de pasar a las semifinales y romper el récord mexicano. Ahora, vamos por más", dijo Toledo, quien compitió antes de que lo hiciera la también sonorense Ana Guevara.
Cobijado por una imagen de la Virgen sostenida en su playera tricolor, Toledo enfrentó su segunda prueba, donde el rival más fuerte es el portugués Francis Obikwelu, quien ostenta un tiempo de 19.84 como mejor registro personal.
"Enfrentarse con rivales más fuertes siempre es positivo porque contribuye a que uno se supere", comentó.
Toledo llegó a Atenas con un mejor registro personal de 20.46 y reconoció que "hacía mucho tiempo que no corría por debajo de 20.50. Eso me motiva".
El mejor crono en la ronda de calificación lo hizo el estadounidense Shawn Crawford, con 19.95, seguido de su compatriota Justin Gatlin, con 20.03.
Juan Pedro aseguró sentirse orgulloso por hacer historia, pues es el primer mexicano en pasar a la ronda semifinal en unos Juegos Olímpicos.
"Hago historia desde un principio porque soy el único atleta aquí en los 200 metros y me presenté durante la mañana con nuevo récord mexicano", dijo orgulloso.