AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- España amaneció ayer con un nuevo virtual presidente: José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, aumentando la esperanza del regreso de los soldados desplazados en Irak.
Además, la policía anunció que tiene identificados a seis ciudadanos de Marruecos como presuntos autores materiales de los atentados de los ataques terroristas del pasado jueves en Madrid (11-M). Uno de ellos es Jamal Zougam, natural de Tánger, quien ha sido reconocido fotográficamente por dos viajeros de uno de los trenes atacados, que aseguran haberlo visto poco antes de las explosiones apoyado en la pared de un vagón.
Las fuentes consultadas aseguran que los seis identificados pudieran ser sólo “parte de la célula” que perpetró el asesinato masivo, ya que sospechan que hay “individuos de otras nacionalidades”. La forma en que fueron conseguidos los explosivos es aún una de las grandes incógnitas. España ha convocado en Madrid para los próximos días una cumbre de servicios antiterroristas de la Unión Europea (UE).
Paso a paso, los investigadores van desenredando la madeja de los atentados y los cabos van coincidiendo sobre la red extremista Al Qaeda o la constatación de grupos radicales islámicos que orbitan a su alrededor.
Las fuentes de la lucha antiterrorista cuestionadas insisten en apuntar la conexión entre los atentados de Madrid y Casablanca. Investigadores marroquíes ya están en Madrid intercambiando información con sus colegas españoles.
Las autoridades de Marruecos admiten que existen varias células radicales islámicas que aseguran que están conectadas con Al Qaeda, pero, por ahora, no confirman la conexión entre los dos atentados.
No obstante, sí se ha establecido una conexión entre Jamal Zougam -uno de los ya detenidos en España-, con elementos que participaron en los crímenes de Casablanca, donde la que la mayor parte de los fallecidos eran marroquíes.
La policía cuenta ahora con dos testigos que aseguran que vieron a Zougam minutos antes de los atentados en un vagón. También cuenta con otros dos testigos que aseguran que han identificado por foto a otras dos personas de aspecto marroquí.
Las fuentes consultadas insisten en que la investigación no se agota y que podrían aparecer terroristas de otras nacionalidades, implicados en la logística, preparación y comisión. Autoridades creen que la reivindicación de los atentados grabada en un vídeo recogido junto a la gran Mezquita de Madrid “es auténtica”. Aunque siguen sin conocer a la persona que asume los crímenes pero estiman que es de bajo nivel, al que sólo se le habría encargado la grabación y el depósito de la cinta.
Retornarán soldados
El ganador de las elecciones de España, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó ayer que probablemente retirará las tropas españolas de una “desastrosa” ocupación de Irak, en un drástico cambio con respecto a la política internacional proestadounidense del actual Gobierno.
Zapatero, calificó su triunfo -ensombrecido por el atentado del jueves- como una primera consecuencia de la impopularidad de la guerra de Irak en España.
“La lección tiene que servir”, declaró en una entrevista radial. “Lo que no puede ser es que no haya consecuencias. Y ya ha habido una, el resultado electoral”.
“La segunda (consecuencia) va a ser que las tropas españolas se vendrán, y que los señores (Tony) Blair y (George W.) Bush tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica. No se puede bombardear un pueblo por si acaso, no se puede organizar una guerra con mentiras”, agregó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo una llamada telefónica para felicitar a Zapatero. “Ambos líderes dijeron que estaban deseosos de reunirse, para conversar sobre nuestra comisión conjunta para luchar contra el terrorismo”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Scott Mclellan.
Zapatero, quien asumirá la presidencia de Gobierno aproximadamente en un mes, reiteró su promesa de campaña electoral, de retirar las tropas a menos que la ONU asuma el control de Irak para mediados de año.
Se retractan
España se disculpó ayer ante el Consejo de Seguridad por haber insistido en incluir a la red extremista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en la resolución de condena a los atentados que el órgano decisorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad pocas horas después de los trágicos acontecimientos.
El embajador español, Inocencio Arias, entregó una carta al presidente del Consejo de la ONU, - el embajador de Francia Jean-Marc de la Sabliere-, explicando que Madrid actuó entonces convencida de la responsabilidad de la banda terrorista.
“De buena fe pusimos énfasis en algo que ha resultado ser un interrogante, parecía obvio y justo dar explicaciones al Consejo”, declaró el embajador Arias, tras entregar la carta a su homólogo francés que este mes ostenta la presidencia.
La decisión española ocurre después de que al menos la mitad de los miembros del Consejo de Seguridad, esencialmente Alemania y Rusia, manifestaran su profundo malestar por haber incluído tan explícitamente a ETA como responsable de los atentados.
La resolución 1530 del Consejo de Seguridad, aprobada unas horas después de los atentados en Madrid, condenó expresamente al grupo separatista vasco como el responsable de los mismos.
Unas horas después de aprobada, surgieron pistas que sugirieron otros posibles responsables, en particular militantes islámicos, pero el Gobierno del presidente José María Aznar insistió en poner el énfasis en ETA.
La carta, que circulada a los otros 14 miembros del Consejo, sostiene, según las fuentes, que España actuó y presionó al Consejo con los elementos que tenía hasta entonces.