Durango

Señalan a médicos fumadores

Las cifras de estudios realizados por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) indican que más del 22 por ciento de los médicos fuman, comportamiento que también se presenta en Durango, y aunque la conducta de consumo es alta en todo el país, la nicotina es una de las sustancias más adictivas que causan estados estimulantes y de placer a nivel cerebral, por lo que es difícil ?dejar?, dijo Dora Chamorro Salinas, directora de Salud Mental, de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

La paradoja existe y los médicos quienes son el ícono de la salud, también fuman. Según la última ENA realizada indica que el 26.4 por ciento de la población urbana ubicada entre los 12 y 65 años de edad consume tabaco. La población rural se ubica en el 14.3 por ciento.

La combustión del cigarro emite, aproximadamente, unas cuatro mil sustancias tóxicas, entre las que se derivan varias de ellas de tipo cancerígeno y otros toxicológicos.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, pues esta adicción suele ser la responsable de que personas fallescan a causa de otras enfermedades crónico degenerativas, como las cardiovasculares, que es la primera causa de muerte no sólo en México, sino en el mundo. También causa distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, vejiga, faringe, laringe, páncreas, esófago, riñón y mama, entre otros.

Dora Chamorro explica que el tabaco es un producto altamente adictivo debido a la buena cantidad de neurotransmisores que se estimulan en el cerebro, responsables de ofrecer al cuerpo humano estados de placer, de estímulo, e incluso de supresión del apetito y hasta fortalecedor de la memoria.

No justificó que estos ?beneficios? pudieran ser lo suficientemente justos para provocar 53 mil muertes anuales en México al año, por enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Se considera que el tabaco provoca unas cuatro mil 420 muertes por mes, mil 029 por semana, 147 al día y seis personas fallecen cada hora por este motivo.

Los estudios e investigaciones que han realizado las instituciones médicas indican que la nicotina incide en la estimulación, en por lo menos seis neurotransmisores, que en cierto modo ?favorecen? el estado de ánimo de la persona que lo consume, pero a precios altos por las repercusiones que tiene en la salud.

El síndrome de abstinencia de la nicotina puede provocar también una fuerte barrera para quien desea dejar de fumar, pues causa irritabilidad, frustración y enojo, ansiedad y dificultad para concentrarse, aumento del apetito, etcétera.

SÍNDROME

Adictividad de la nicotina

El síndrome de abstinencia de la nicotina puede provocar también una fuerte barrera para quien desea dejar de fumar, pues causa irritabilidad, frustración y enojo, ansiedad y dificultad de concentración del individuo, así como aumento del apetito.

Respuesta del cerebro en el fumador

Neurotransmisor Influye.

Dopamina Placer, suprime el apetito.

Norepinefrina Estimula, suprime el apetito.

Acetilcolina Estimula, intensifica el conocimiento cognitivo.

Vasopresina Mejora la memoria.

Serotonina Cambia el humor, suprime el apetito.

Beta-endorfina Reduce la ansiedad y la tensión.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas dentro de la farmacodependencia, mucho más que el alcohol y que otras drogas.

FUENTE: Dirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87885

elsiglo.mx