Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señalan a sirio como 'cerebro' tras el 11-M

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- Las investigaciones policiales señalan a uno de los jefes de Al Qaeda, el español de origen sirio Mustafá Setmariam Nasar, como autor intelectual de los atentados del 11 de marzo, reveló ayer el diario español ABC.

Indicó que Setmariam Nasar es considerado el cerebro que planificó los atentados en la red ferroviaria de Madrid tres días antes de las elecciones por el “conocimiento que tiene de España y su relación directa con destacados miembros de la red Al Qaeda”.

Según los investigadores, al interior de Al Qaeda Setmariam Nasar -conocido por los alias de “Abu Musab al Suri” y “Abu al Abad”- está al mismo nivel que Aiman al Zawahiri, responsable del grupo fundamentalista Ansar al Islam.

En la orden de procesamiento emitida en 2003 por el juez Baltasar Garzón contra Osama bin Laden, este español figura como responsable en Afganistán de campos de entrenamiento de terroristas que son enviados a Europa y miembro relevante de Al Qaeda.

En un organigrama elaborado por la policía con los posibles máximos responsables de Al Qaeda que planearon los atentados, Amer Azizi aparece bajo las órdenes de Setmariam, casado con una española y quien a mediados de los 90 fijó su residencia en Madrid.

Azizi enfrenta una orden de búsqueda y captura por su presunta participación en los atentados del 11 de marzo, que dejaron un saldo de casi 200 muertos y más de mil 500 lesionados, de los cuales 21 aún están hospitalizados.

Este individuo, también casado con española, se dedicó en los 90 a reclutar marroquíes para ser entrenados en Afganistán y a recaudar dinero para comprar armas para un campamento de combatientes en Indonesia. Desde 1995 era investigado por su presunta relación con Al Qaeda y en noviembre de 2001 huyó de España al comprobar que su casa había sido registrada dentro de la operación en la que fue detenido Imad Eddin Barakat Yarkas “Abu Dad”, jefe de la red en España.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por el rotativo, el nexo entre Amer Azizi y la célula que perpetró de los atentados del 11 de marzo fue Said Berraj, quien también enfrenta una orden de aprehensión.

Según el organigrama de la policía, a las órdenes de Azizi estaba Berraj, quien después de vivir entre 1996 y 2000 en Madrid regresó a esta capital tres días antes de los atentados y partió a Marruecos 24 horas después.

Berraj tenía contactos frecuentes con Serhane bin Abdelmajid Farkhet, alias el Tunecino, presunto coordinador de los ataques, quien se suicidó a principios de abril en la vivienda de Leganés junto a otros seis presuntos autores.

El diario español ABC resaltó que, una vez descubiertas las “manos ejecutoras del 11 de marzo”, las investigaciones han dado un salto “cualitativo” gracias a la colaboración con los servicios de inteligencia europeos, de Estados Unidos e Israel.

Apuntó que además de lazos con Al Qaeda, las investigaciones han arrojado datos que reafirman la vinculación entre los autores de los atentados en Madrid y los del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, atribuidos al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Por ejemplo, los contactos entre el Tunecino y Mustafá Maymouni, detenido en Marruecos por su presunta participación en los atentados de Casablanca, eran frecuentes en la casa de Faisal Allaouch, arrestado por su presunta colaboración en el atentado de marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86562

elsiglo.mx