EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), emitió la recomendación número 007/2003 dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se inicie un procedimiento administrativo en contra de un Ministerio Público y tres agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Delegación Laguna uno en esta ciudad.
Dicho procedimiento administrativo deberá ser iniciado en contra del agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal Fernando Ruiz Castañeda, así como de los elementos de la Policía Ministerial Adán Martínez Martínez, Jacinto Rosales Macías y Eduardo Delgado Alvarado.
Lo anterior en relación a la queja presentada en su contra por Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas”; Óscar Contreras Torres, “El Bizco” o “El Virolo” e Ignacio Alberto Salas Arteaga, “El Nacho”, por actos atribuidos a servidores públicos, consistentes en violación al derecho a la libertad personal en su modalidad de detención arbitraria y violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal en su modalidad de tortura.
Los quejosos, implicados en la muerte de Enrique Casillas Treviño, “El Casco”, quien fue ejecutado de siete tiros el pasado 24 de marzo de 2003, aseguran haber sido detenidos arbitrariamente por elementos antes señalados, sin contar con una orden de aprehensión expedida por la autoridad competente u orden de presentación y tampoco sorprendidos en flagrante delito.
Además de que les fueron impuestos sufrimientos físicos y psicológicos, calificados como tortura, obligados a firmar las actas que contenían sus supuestas declaraciones, permaneciendo incomunicados por espacio de algunas horas.
Asimismo, la recomendación alude a la falta de probidad en el ejercicio de sus funciones ya que no guardaron el respeto debido a las autoridades judiciales federales, al haber obstaculizado la labor del personal adscrito al Juzgado Primero de Distrito “B” en la Laguna.
Por último, la recomendación de la CDHEC indica que se debe iniciar una averiguación previa penal en contra del Agente Investigador del Ministerio Público y de los elementos de la Policía Ministerial, quienes de resultar responsables tendrían que ser consignados ante la autoridad judicial competente para que se les sancione conforme a derecho.