EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Diversas quejas se han presentado ante los regidores por parte de ciudadanos que se han visto afectados por abusos de autoridad por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Los principales reclamos son a causa de la prepotencia de los agentes, que los ciudadanos traducen en insultos, agresiones verbales y amenazas. Hace unos días, comentó la regidora del PAN Margarita Gracia Tostado, se arrestó a un señor “por preguntar”, y se detuvieron a dos niños menores de 15 años porque quebraron una ventana del DIF.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Fernando Maldonado Díaz, dijo que ambos casos habían sido malentendidos y que ninguno de ellos fue arresto. Insistió en que los menores nunca fueron puestos bajo custodia y agregó que, incluso, para evitar más cuestiones, la DSPM había proporcionado apoyo psicológico a los infantes, para cerciorarse de que no tuvieran ningún trauma por haber sido trasladados en una patrulla junto a sus padres.
Ya hace unos meses se había presentado este tipo de problemática, que culminó en la renuncia del entonces director de esta dependencia, Andrés Izaguirre Castro, quien insistía en que era necesaria una dignificación de los agentes de la DSPM, ya que los jóvenes vándalos estaban acostumbrados a arrojar piedras y botellas a las unidades sin que los policías reaccionaran al respecto.
Sin embargo, las quejas ante la nueva actitud de los uniformados persistieron hasta que Izaguirre Castro abandonó el puesto y el comandante, Juan Antonio Gómez Lavin, fue despedido. Se nombró director interino a Fernando Maldonado Díaz, pero su período de dos meses termina hoy, por lo que el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de que permanezca.
Pero esta es una resolución con la que no todos los regidores concuerdan, pues en el caso de Gracia Tostado, ha recibido numerosas quejas de los ciudadanos, por lo que en su opinión, puede que no sea la mejor opción el mantener a Maldonado Díaz.
“Todo indica que el alcalde va a ratificarlo, pero todavía no tenemos fecha, se supone que ya termina el interinato, pero aún no nos mandan citatorio y no es una ratificación, debería ser una evaluación donde todos los miembros del Cabildo opinen y se decida si es lo mejor o no que el actual director se quede en este puesto”, manifestó la funcionaria.
FACULTADES Y OBLIGACIONES
El Código Municipal en el artículo 131 señala las siguentes como facultades y obligaciones del director de Seguridad Pública.
VI. Mantener y vigilar la tranquilidad y seguridad pública, evitando toda alteración del orden social, impidiendo la realización de los juegos prohibidos y procurando prevenir y controlar la prostitución y la vagancia.
VIII. Cuidar que la institución de la policía se rija por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
IX. Vigilar que en el cumplimiento de las funciones de policía, los ciudadanos no reciban malos tratos, golpes, azotes y todo tipo de vejaciones que les cause deshonra o menosprecio.
La violación a este precepto dará lugar a la suspensión o cese inmediato del empleado, sin menoscabo de la consignación al Ministerio Público si existiera conducta que pudiera considerarse como delictuosa.
FUENTE: Código Municipal del Estado de Coahuila