EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Varios niños jugaban a las escondidas en el pasillo de la parte alta del Centro de Salud Isauro Venzor, donde se encuentra el área del Departamento Dental. Uno de los pequeños logró introducirse atrás del mostrador donde algunas bolsas color rojo con desechos biológico-infecciosos por “descuido" o por "estrategia", fueron colocadas ahí.
Momentos antes, el doctor Juan Manuel Veloz, había denunciado a El Siglo de Torreón irregularidades en el manejo de dicho material e inclusive, él y Francisco Gabriel Serrano, médico general de esta institución de salud, entregaban al personal un escrito que trata sobre la promoción de la salud en unidades médicas.
Lo anterior porque han detectado anomalías dentro de la institución de salud en el aspecto de la higiene. Francisco Gabriel manifiesta que a través de dicho documento pretendía “abrir los ojos de médicos y enfermeras porque a veces por negligencia tenemos sucia y descuidada nuestra área de trabajo, pues aquí se nota una deficiencia que puede demeritar en la imagen de este Centro de Salud hacia el exterior”.
Juan Manuel Veloz invitó a El Siglo de Torreón a la planta alta para señalar la presencia del desecho biológico-infeccioso referido detrás de un mostrador que desde hace tiempo no brinda servicio. El acceso no tiene puerta o reja alguna.
Cuando manifestaba que la presencia de esos desperdicios hospitalarios en ese sitio era por una clara negligencia por parte de las autoridades de salud, un menor entró precisamente al lugar para ocultar su persona de unos niños con los que jugaba. Luego fue invitado a salirse por el temor de que pudiera tener algún contacto con dicho material.
Cabe mencionar que en su momento, Juan Manuel fue señalado por algunos trabajadores, como una persona conflictiva e inconforme, pues él y el doctor Francisco Gabriel Serrano, perdieron las elecciones sindicales en días pasados.
Juan Manuel indica que falta mayor control de la Dirección para solucionar esta problemática y expone que la promoción de la salud se debe realizar en esta institución principalmente por los que ahí laboran.
Considera que falta personal de intendencia para realizar las labores de limpieza e informa que existe un lugar especial para el depósito del material biológico e infeccioso, por lo que por negligencia fue depositado en un lugar evidentemente inseguro.