CONCLUYE REVISIÓN DE COMISIÓN DE REGIDORES
EL SIGLO DE TORREÓN
Califican ediles de oposición como “farsa” la auditoría practicada al sistema
MATAMOROS, COAH.- Aunque la comisión de regidores que se encargó de realizar la auditoría al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), concluyó que no existían anomalías en la administración del organismo, los funcionarios de oposición encontraron siete personas que reciben sueldo sin aparecer en la nómina.
“Todo lo de la auditoría fue una farsa, porque se entregó a la comisión una nómina rasurada, donde se omitían los siete nombres que encontramos”, manifestó el regidor, Rogelio Martínez del Bosque, “hasta ahorita hemos hallado sólo éstos, pero posiblemente ya buscándole, encontremos más”.
El funcionario comentó que, debido a que no aparecían estas personas en la nómina, presumían que pudieran ser “aviadores” o que se le estuviera ocultando esta información a la comisión, puesto que en el concepto de los cheques aparece que es por pago de sueldo.
Entre las personas “rasuradas” de la nómina se encuentra Irma Farías Aguiñaga, esposa del anterior gerente de Simapa, Jacobo Vega Galindo. También el primo del regidor del PRI, Miguel Ángel Ramírez López y familiares de Hilda García Reyes, secretaria particular del alcalde, Felipe Medina Cervantes.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, la regidora, Elizabeth Rodríguez Vega, cuestionó que no se incluyera a Farías Aguiñaga en el listado, puesto que le vio en las oficinas ocupando un escritorio. Sin embargo, el actual titular de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, desmintió esta información y manifestó que “sólo se encontraba de visita”.
“Si mañana (hoy) salen diciendo que estas personas también realizan una actividad, entonces ¿por qué lo ocultaron? Pues a pregunta expresa de la regidora, Elizabeth Rodríguez, que vio a la esposa del ex gerente trabajando ahí le dijeron que sólo estaba de visita y que no laboraba en Simapa”, agregó el regidor.
El síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García, quien formó parte de dicha comisión, señaló que “el ocultamiento de la información tanto en este organismo como en el Ayuntamiento no coincide con la transparencia que el Gobernador, Enrique Martínez y Martínez, ha difundido como existente en Coahuila”.
Los regidores de oposición mostraron copias de todos los cheques firmados por estas personas, así como notificaciones de multas por parte del Seguro Social a Simapa.
“Con fecha del dos de agosto llegaron dos multas, porque el departamento dejó de pagar, en la primera, no cubrieron 14 mil 848 pesos y hay una infracción del 40 por ciento, mientras que la segunda fue por 20 mil 262, por concepto obrero patronal, también con una sanción del 40 por ciento”, explicó Martínez del Bosque.
LOS NOMBRES
Éstas son las siete personas que no aparecen en la nómina que presentó Simapa a la comisión de regidores para que realizara la auditoría, a pesar de que todos los cheques tienen fecha del 30 de julio del año en curso.
-Irma Farías Aguiñaga, esposa del anterior gerente de Simapa, Jacobo Vega Galindo, gana dos mil 675 pesos por quincena, de acuerdo con el cheque número 456399.
-Miguel Ángel Ramírez Reyes, primo hermano del regidor, Miguel Ángel Ramírez López, gana mil 566 pesos y es el cheque número 456408.
-Gabriel García García, por 900 pesos, el cheque número 456403.
-Cornelio Arévalo Guerrero, por 936, cheque número 456398.
-Arquímedes Fabela Trejo, por mil 890, cheque número 456402.
-Miguel Ángel Cristián, por mil 510, cheque número 456409.
-Mario Alonso Hernández, por mil 750 pesos, cheque número 456401.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón