Notimex
MÉXICO, DF.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, descartó ayer que esté en riesgo la concesión de la empresa ferroviaria Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) por los problemas financieros por los que atraviesa la empresa, pues incluso -dijo- el sector va muy bien.
Aseguró que los grandes concesionarios como TFM, Ferromex y Ferrosur van muy bien e incluso llegaron a máximos históricos de movimiento de carga, aunque reconoció que se tiene que seguir trabajando para potenciar al sector.
Se tiene que trabajar en los derechos de vía, de arrastre, además de que hay infraestructura que no ha sido aprovechada en su máxima potencialidad; no obstante, se sigue invirtiendo en nuevas líneas ferroviarias, destacó en entrevista.
Al inaugurar la ?Expo Foro 4?, muestra de autotransporte de pasajeros, Cerisola y Weber afirmó que existen muchos caminos para que TFM salga adelante, pues la empresa posee mayor inversión, una buena administración, un marco legal favorable y condiciones económicas y de mercado positivas.
Por otra parte, subrayó que la dependencia que encabeza impulsa el transporte multimodal y recordó que el año pasado se apoyó el corredor Asia-Pacífico a través del puerto de Manzanillo, que permitió reducir tiempos.
Refirió que cuando hubo problemas en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, el puerto de Manzanillo permitió demostrar que el país es una alternativa francamente competitiva para poder entrar al sector de transporte multimodal de carga.
Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes rechazó hablar sobre el asunto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado a la empresa TMM, pues dijo que se trata de un asunto básicamente fiscal que están abordando las autoridades hacendarias.
La víspera, Standard & Poor?s (S&P) colocó en revisión especial la calificación de riesgo crediticio de largo plazo ?B? de TFM, ante la preocupación porque esta empresa cubra ciertos niveles de cobertura de una línea de crédito y un programa de papel comercial.
Aunque la compañía negocia con sus acreedores para obtener dispensas, ?a Standard & Poor?s le preocupa el impacto potencial de este evento sobre el perfil financiero de TFM?, expuso la calificadora de riesgo crediticio.