Durango

Señalan deficiencias en Seguridad Pública

DURANGO, DURANGO.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, señaló que, además de que existen pocos elementos preventivos para vigilar a la ciudad de Durango, no están bien capacitados física ni estratégicamente para ejercer su trabajo, pero que todo reside en los bajos sueldos y el poco presupuesto con el que se opera.

Durante el fin de semana se entrevistó a algunos comerciantes del centro de la ciudad de Durango, quienes dijeron percibir la gran inseguridad que existe en la ciudad, que se ha acentuado en las últimas semanas, tras los atentados, ejecuciones, crímenes y asaltos que se han registrado.

Las personas que participaron en el sondeo indicaron que ya no se sienten seguras en abrir sus negocios, que existen pocos elementos preventivos para prevenir el delito, y que, además, el servicio de emergencia 066 no funciona adecuadamente.

José Luis López Ibáñez aceptó que los resultados de los análisis que se han realizado en torno a la capacidad de los policías municipales son muy pobres, pues basta con mirar a muchos de ellos. Algunos están sobrepasados de peso y otros están mal alimentados.

Todo este problema se debe al bajo salario que perciben y del que dijo que se tiene que mejorar. De hecho, justificó las declaraciones que realizó la comerciante Karina Zambrano Ángel, de ?Servicio Esparza? de la calle Francisco I. Madero, al explicar que en cierto modo la actitud de un policía es razonable al no arriesgar su vida por un salario tan raquítico.

Las carencias de la Dirección Municipal de Seguridad Pública son variables; entre ellas señaló la necesidad de crear sueldos dignos, para vivir en forma media. También indicó los requerimientos mínimos que necesita esta dependencia para operar en forma óptima.

Entre algunos ejemplos mencionó la infraestructura. Actualmente, dijo, se cuenta con ocho patrullas y 130 elementos que trabajan en forma efectiva en cada turno. Los policías laboran periodos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, horario que calificó inadecuado para el correcto descanso del cuerpo humano y por el que en forma lógica no pueden desempeñar bien sus tareas.

Indicó que en forma afortunada la ciudad de Durango no tiene los índices delictivos de otras ciudades, como el Distrito Federal. ?No tenemos un Tepito; si no, ya nos hubiera rebasado la delincuencia?, dijo el funcionario.

Quejas

Principales desaciertos que perciben los duranguenses en la Policía Preventiva

· El teléfono de emergencia 066 no funciona adecuadamente y por lo tanto los elementos preventivos no acuden a los lugares en donde se les solicita.

· La existencia de ocho patrullas es insuficiente para cubrir a todo el municipio.

· Son insuficientes 130 elementos preventivos en cada turno.

· Los bajos salarios de los policías impiden que haya una buena alimentación y/o que puedan cubrir las necesidades de su familia.

· Los elementos policiacos requieren capacitación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123116

elsiglo.mx