INCONFORMIDAD | MATAMORENSES SE QUEJAN DE LA ATENCIÓN EN IMSS E ISSSTE
EL SIGLO DE TORREÓN
Carecen unidades del personal y espacio suficiente.
MATAMOROS, COAH.- Los ciudadanos presentan múltiples inconformidades en cuanto al servicio de salud que reciben por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues consideran que no se da el trato adecuado a los pacientes, además de que no hay personal suficiente y se cuenta con poco espacio.
En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón en el centro de la ciudad, la gran mayoría de los entrevistados se quejó de que las enfermeras del Seguro Social no los atendían con respeto y cordialidad, sino de manera prepotente.
“Mucha gente prefiere pagar 36 pesos antes que perder todo el día en el Seguro”, agregó Nayeli Aguilar, quien es empleada, “porque tienen que trabajar y por los malos tratos que luego se reciben”.
Arcelia Navarro, ama de casa, comentó que en el IMSS no se daban abasto con los derechohabientes, pues no es suficiente tanto el espacio como el personal. La señora explicó que debían esperar horas para recibir una consulta.
“Prefiero el Hospital General porque la atención es buena, mejor que en otros lugares, aunque me cobren, pero es preferible a la gente prepotente del Seguro”, dijo Arcelia.
El hospital más equipado de la zona es el Seguro Social, donde las amas de casa aseguran que hacen fila desde antes de las seis de la mañana para conseguir una cita.
Silvia Aguilar, quien es ama de casa, señaló que en el ISSSTE estaban descuidados los turnos vespertino y nocturno, por lo que había muchas inconformidades de la gente que tenía urgencias, aunque de momento existen convenios con el Hospital General que atiende estas situaciones.
“En el ISSSTE hay poco espacio y en el IMSS no se dan abasto, además de que no son muy corteses las enfermeras”, dijo.
Sin embargo, por las noches las urgencias correspondientes a Pediatría y Ginecología se deben trasladar a Torreón, ya que en el Hospital no se cuenta con estos médicos en este turno, así como para la realización de electrocardiogramas, entre otras cuestiones.
A DETALLE
Ésta es la situación de los matamorenses en cuanto a la salud.
-La principal queja es que en el Seguro Social las enfermeras son prepotentes y poco corteses con los pacientes.
-En el ISSSTE hay poco personal en los turnos vespertino y nocturno.
-En el IMSS no se dan abasto con todos los pacientes que reciben.
-La consulta en el Hospital General cuesta 36 pesos, mientras que en el IMSS e ISSSTE es gratuita.
-Los pacientes del Hospital tienen que pagar además sus medicamentos.
-Aún así, este Hospital recibe más de 60 matamorenses en cada turno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón