NOTIMEX
Monterrey, NL.- La Academia Mexicana de Ciencias, consideró preocupante el escaso apoyo del sector privado e industrial a la ciencia y tecnología, al aportar menos del 20 por ciento del total invertido en el país.
En el Foro “Espacio 2004”, que se realiza aquí del tres al ocho del presente mes, el presidente de la Academia, José Antonio de la Peña Mena, señaló que esto se refleja en el bajo número de empleos para científicos y tecnólogos en la iniciativa privada.
“Es muy bajo el gasto que el sector privado da para ciencia y tecnología, menos del 20 por ciento del total del gasto del país proviene del sector privado”, expuso ante unos tres mil universitarios en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).
“Como una grave consecuencia -de esta situación-, podemos señalar el muy reducido número de patentes registradas por empresas mexicanas”, dijo el también director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de lo anterior, agregó, “hay espacio para el optimismo”, luego de que la Cámara de Diputados aprobó recientemente “una nueva Ley que asigna una inversión total del país en ciencia y tecnología del uno por ciento”.
De la Peña Mena mencionó “ésta es la cifra recomendada por la ONU -Organización de las Naciones Unidas- para países en vías de desarrollo y es una cifra demandada desde hace lustros por científicos y académicos”.
Esto, apuntó, “habla de una sensibilización de la sociedad, sobre la importancia que la ciencia y la tecnología tiene para el progreso, aunque no queda claro si el país tiene los recursos suficientes para la inversión”.
Sostuvo que la ciencia puede participar en la solución de la pobreza, la iniquidad, el atraso del campo y la industria, pero se requiere una mayor inversión en el sector.
Actualmente, apuntó, “el nivel de recursos que México invierte en ciencia y tecnología es bajo, medido en proporción del Producto Interno Bruto -PIB- del país, pues se sitúa alrededor del 0.4 por ciento de este producto en los últimos años”.
“Esta proporción sitúa a México en el nivel más bajo entre los países de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, aun en comparación con otros países como Chile y Brasil, que superan ampliamente el porcentaje que México invierte”, comentó el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Añadió que “comparando con otros países, vemos que Estados Unidos tiene 74 investigadores por cada diez mil habitantes, Suecia 68, Francia 59 y México se parece a Turquía que tiene siete por cada diez mil habitantes”.
Destacó que “la ciencia mexicana ha producido algunos investigadores y grupos de investigación en áreas específicas de nivel mundial, los avances generados por científicos mexicanos han tenido ya un impacto, aunque todavía pequeño para la sociedad”.
Comentó que el país produce vacunas contra la amebiasis, que ya dejó de ser una causa de mortandad importante en México y “probablemente los mejores sueros contra el veneno de picadura de alacranes y otros arácnidos en general”.
Refirió que la industria del tequila en el país floreció desde hace tres décadas y “pasó de ser una industria más bien casera a ser una industria de exportación, gracias a la aplicación de técnicas científicas, biológicas y matemáticas para el control de plagas”.