Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Señalan disminución en niveles de alimentación

MARÍA ELENA HOLGUÍN

FORO | EMPOBRECIMIENTO PROVOCA APARICIÓN DE ENFERMEDADES SUPUESTAMENTE ERRADICADAS

EL SIGLO DE TORREÓN

El hambre es un hecho real en México que no queremos ver, advierte director del Centro Agustín Pro

TORREÓN, COAH.- El creciente proceso de empobrecimiento que registra el país, ha repercutido en una disminución de los niveles de alimentación, pese a que esta forma parte de los derechos elementales de los individuos, dijo David Velasco Yáñez, director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez.

?Sería brutal decir que en México no existe hambre, es un hecho real que no queremos ver y que incluso se oculta?, refirió en alusión a que hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

Manifestó que según datos que proporcionan instancias como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) o algunos Organismos No Gubernamentales (ONG´s) dedicados a estudiar el problema de la alimentación, señalan que algunas zonas indígenas o las más empobrecidas del país, han registrado la aparición de enfermedades que ya se creían desterradas, como consecuencia de la ausencia de una alimentación adecuada entre sus habitantes.

En nuestro país, el problema se agudiza en el caso de las mujeres, niños y niñas indígenas y aquellas familias que sobreviven en condiciones de extrema pobreza; estos sectores, refirió, son las principales víctimas del hambre.

Por otra parte, David Velasco hizo notar que ha costado trabajo asociar el problema del hambre en México con la catástrofe de que ha sido víctima el campo durante varias décadas; ?a veces se privilegia más otro tipo de problemática?.

Además, se ha ocultado la realidad de la pobreza urbana, que se padece por las miles de familias que viven alrededor de las ciudades, carecen de empleo y sobreviven en verdaderas condiciones de miseria.

El fenómeno migratorio es otro factor a tomar en cuenta, dado que una gran proporción de las familias desintegradas por ello sobreviven con las remesas que les envían los connacionales que trabajan en el vecino país del norte.

Según indicó Velasco Yáñez, estas remesas suman alrededor de 15 mil millones de dólares, uno de los principales ingresos al país sólo después de las ventas del petróleo.

?Las remesas han sido el gran amortiguador del problema de empobrecimiento o visto de otra forma, del estallido social?.

DETENIDO, CASO DIGNAz

David Velasco Yáñez dijo por otra parte que en el caso de Digna Ochoa no pasa nada, pues desde hace dos años que las investigaciones en materia forense no han podido aportar las pruebas suficientes para confirmar la hipótesis, ya sea de suicidio u homicidio.

En torno a este caso, dijo, resaltan dos dimensiones: el testimonio de lucha y compromiso con los derechos humanos de esta gran mujer y, por otro lado, que la investigación forense en México adolece de muchas debilidades e inconsistencias, lo que hace necesario mejorarla para determinar las causas de una muerte que no se ha esclarecido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114494

elsiglo.mx