Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señalan fallas en revisión de 'reafirmazo' venezolano

12 de marzo de 2004.

CARACAS, (AP).- La organización opositora Súmate denunció el viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en una serie de irregularidades en la revisión de las más de 3 millones de firmas que consignó la oposición en respaldo al referendo sobre recorte de mandato del presidente Hugo Chávez.

El directivo de Súmate, Luis Enrique Palacios, dijo que la base de datos proporcionada por el CNE "no sustenta" el informe preliminar que emitió la directiva del organismo el 2 de marzo en el que determinó que la oposición no reunió las rúbricas necesarias para convocar la consulta contra Chávez.

Los rectores del CNE señalaron en su estudio que la oposición sólo logró 1.8 millones de firmas válidas, y que requiere de otras 600 mil para completar las 2.4 millones de rúbricas exigidas por la Constitución para llamar al referendo revocatorio.

De igual forma las autoridades electorales decidieron pasar a revisión 1,1 millones de firmas opositoras por presentar fallas en el registro de los datos, decisión que puso en riesgo la realización de la consulta.

Palacios señaló que los funcionarios del CNE utilizaron 38 criterios, muchos de ellos "subjetivos", para invalidar gran parte de las rúbricas opositoras, lo que va en contra de los cinco criterios que fijó el Poder Electoral a finales del año pasado antes de iniciarse el proceso de recolección de firmas.

Explicó que el informe de las planillas revisadas por el CNE no coincide con el número de planillas que entregó la oposición al organismo electoral el pasado 19 de diciembre.

Sostuvo que en el caso de las 800 mil firmas que fueron pasadas a reparo por poseer caligrafía similar en la escritura del nombre de los electores también se aplicaron parámetros "subjetivos".

Las fallas detectadas por la oposición en el proceso de verificación de las firmas opositoras complicarán las negociaciones que está siguiendo la directiva del CNE con la alianza de la Coordinadora Democrática para la revisión de las 1.1 millón rúbricas que fueron objetadas.

La decisión que tomó el CNE la semana pasada generó violentas protestas callejeras en Caracas y otras siete ciudades del interior del país, durante seis días consecutivos, que dejaron ocho muertos y 111 heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78261

elsiglo.mx