Durango

Señalan irregularidad en falta de licitación de obras de la Feria

EL SIGLO DE DURANGO

Las autoridades de la anterior administración cometieron una irregularidad grave al no licitar las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la Feria de Durango, reiteró ayer en rueda de prensa el diputado panista Juan Quiñones Ruiz.

Tras analizar las declaraciones que el 7 de octubre hizo el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, el legislador del blanquiazul señaló que el ex mandatario le merece respeto, aunque la información que proporcionó es incorrecta, dijo.

Quiñones Ruiz argumentó, con base en la Ley que crea el Patronato Administrador del Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, que la adjudicación directa de las obras de dicho establecimiento fue un hecho que contravino lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango.

Citó, en ese sentido, la fracción XII del artículo segundo de la Ley del Patronato Administrador: “El patronato estará obligado a... presentar para su aprobación al titular del Poder Ejecutivo los proyectos de obras para el mejoramiento, conservación y ampliación de las instalaciones; en su oportunidad, contratarlas por medio de concurso de obra; para los casos que se hagan con aportación federal, estatal o municipal, su concurso deberá ajustarse a lo determinado en la Ley de Obras Públicas del Estado y la Ley de Adquisiciones...”

Juan Quiñones, también empresario del sector de la construcción, denunció que es incorrecta la apreciación emitida por el ex mandatario Guerrero Mier, ya que en su VI Informe de Gobierno del 12 de septiembre pasado declaró que la inversión hasta la fecha en la construcción de las nuevas instalaciones de la Feria era de 40 millones de pesos, y en la rueda de prensa de este jueves 7 de octubre refirió que la aportación de su Gobierno fue de 36 millones de pesos.

Sobre la aseveración de Guerrero Mier en el sentido de que los que hablaban de las obras del nuevo recinto ferial lo hacían “a tontas y locas”, el negó que ese calificativo sea para los legisladores panistas, ya que se han limitado a señalar las anomalías que cometió la anterior administración en lo que respecta al Centro de Convenciones y Ferias de Durango.

Puso de ejemplo que durante la etapa del alcalde interino Javier Pérez Gavilán León, en la segunda fase del trienio de Ismael Hernández Deras (1998-2001), el patronato del Lago de los Patos sí licitó los trabajos de la remodelación del lago, a pesar de que también se trataba de un patronato como el de las instalaciones de la Feria, ya que es ése el argumento de la administración guerrerista para desacreditar las críticas de la oposición.

“Si se olvidan las cosas no es culpa mía. Yo le tengo respeto al ex gobernador Guerrero Mier. Y no, no es revanchismo el que critiquemos y señalemos los niveles de deuda que dejó. Cada quien expresa su opinión y la de él es que estamos actuando con revanchismo, pero no es así”, concluyó.

ANÁLISIS

Esperan propuesta de presupuesto de egresos

Aunque no quiso hablar a nombre de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Javier Quiñones Ruiz sí adelantó que la postura de los diputados panistas ante la situación complicada de las finanzas será la de poner atención a las propuestas que hará el Ejecutivo estatal para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Señaló que es muy pronto para adelantar vísperas acerca de si podría incluir más impuestos o mayores tasas de gravamen la propuesta del gobernador Ismael Hernández Deras.

“En su momento lo vamos a analizar pero en conjunto con toda la fracción”, dejó claro el diputado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113252

elsiglo.mx