Integrantes del Consejo Estatal Electoral designaron ayer a Alejandro Gaitán Manuel como presidente interino del organo colegiado en tanto que el Congreso del Estado hace la designación correspondiente.
Los consejeros electorales señalaron cuestionaron la forma en que Jesús refugio Castañeda presentó su renuncia a la presidencia del CEE, ya que sólo envió un oficio dirigido al Consejo, documento que nunca fue entregado.
En reunión, los consejeros electorales Alejandro Gaitán Manuel, Alma López de la Torre, Sandra Elena Orozco, Ramón Mendía Bulnes y Ramiro Corral Ramírez, señalaron que la renuncia debió haber sido presentada ante el Congreso del Estado, quien hizola designación del cargo.
Con fecha 15 de septiembre, García Castañeda giró un oficio dirigido al Consejo Estatal Electoral, a través del cual renuncia al cargo de Consejero Presidente. El documento fue entregado a los Consejeros hasta el 21 de septiembre.
ERROR
Una incidencia que los consejeros consideraron un error, fue
El hecho de que el secretario ejecutivo del Consejo, Eduardo Chacón Navarro, con fecha 20 de septiembre, envió un oficio al Congreso del Estado para notificar la renuncia de Jesús Refugio García Castañeda, como consejero presidente, sin tener facultades.
La acción viola el procedimiento que marca el artículo 113 del Código Estatal Electoral, en donde se indica que debe ser un presidente interino designado por los propios consejeros el que realice dicha notificación.
FALSO
Los consejeros electorales puntualizaron que la reunión que sostuvieron con Jesús Refugio García Castañeda el 20 de septiembre haya sido para entregar la infraestructura del IEE, ya que solamente se despidió de ellos.
Apuntaron además que es falso que el Congreso del Estado pueda emitir una convocatoria abierta para designar a un nuevo presidente consejero, ya que éste tiene que surgir de los consejeros propietarios o de sus suplentes.
ARGUMENTO
El ex presidente del Instituto Estatal Electoral, Jesús Refugio García Castañeda, aseguró que no actuó de mala fe en la presentación de su renuncia, ya que al dirigir el oficio al CEE tmbién lo hizo con copia al Congreso del Estado y esto no altera el espíritu de la ley.
Aseguró que en tiempo y forma notificó al Congreso su renuncia, aunque haya sido dirigida al Consejo Estatal Electoral, por lo que no existe mala intención en haberlo hecho de esa manera.