Analizan senador Alejandro Gutiérrez y diputado Juan de Dios Castro, el Gobierno
?del cambio?
por PRIMITIVO JAVIER
GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Aunque pertenecen a distintos partidos políticos, el senador, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, (PRI) y el diputado federal, Juan de Dios Castro Lozano, (PAN) dicen estar de acuerdo en los aciertos y logros del Gobierno foxista y también en lo que ha dejado de hacerse, aunque señalan causas diferentes.
El diputado federal destaca que el aspecto positivo es la macroeconomía, con inflación por debajo del cuatro por ciento anual, lo que permite que en todas las empresas puedan otorgar planes de compra sin intereses a seis meses, lo que activa el crédito.
Sin duda, dice el senador en entrevista aparte, lo que es muy destacable son los avances en materia de estabilidad macroeconómica. ?Si bien es cierto que no ha repercutido en los bolsillos de las familias, en la microeconomía, también es cierto que la macro es la base para tener un desarrollo sólido y sustentable en el largo plazo?.
Mantener la paridad cambiaria peso-dólar durante tres años y medio sin cambios bruscos, expone Castro Lozano, es otro logro, al igual que establecer tasas de interés bajas en extremo, lo que favorece mucho las deudas de las empresas y el hecho de contar con las reservas de dólares más altas en la historia contemporánea, lo que le da a México una certificación mundial en materia de inversiones.
Gutiérrez Gutiérrez dice por su parte que en el control de la inflación, del equilibrio fiscal, la estabilidad, del nivel de reservas, de la confianza de los mercados internacionales, son logros de fondo e importantes. ?No se ha dado en sexenios, sino que ha sido una política fiscal y monetaria consistente y el Gobierno de Fox ha asumido la responsabilidad de continuar, consolidar y mejorar estos dos aspectos fundamentales que tendrán que incidir en los dos grandes objetivos en materia económica, que es crecimiento y generación de empleo?.
Otro aspecto importante, dice el diputado panista, es la división real de Poderes, dado que ya ninguno depende del Ejecutivo, aunque eso todavía falta en algunos Estados de la República.
El senador Gutiérrez señala al respecto que la capacidad o posibilidad de interlocución entre los Poderes, a veces buena, a veces tensa, a veces con desgaste, pero al final se da entre el Ejecutivo y el Legislativo, ?que es fundamental para avanzar en el combate al cáncer que se ha generado en la parte pública, que es la corrupción?.
La transparencia, destaca el senador, debe ser un proceso irreversible, con una cada vez más creciente participación de la sociedad, la Contraloría Social, ?darles el derecho a los ciudadanos de ver lo que es de ellos, cómo se aplican los recursos públicos. El dinero público no es de los funcionarios, no es del Gobierno, es de la gente y por consecuencia debe conocer cómo se aplica y la eficiencia de cada peso?.
En cuanto a los aspectos negativos, Castro Lozano menciona la ausencia de Reformas Fiscal y Energética que provoca, la primera, falta de crecimiento con el consecuente ?problemón? para el país en materia de desempleo. En microeconomía y justicia social, reconoce, hay todavía grandes rezagos.
?Creo que el Presidente de la República hizo el ofrecimiento de muchas expectativas confiando en que la población le iba dar mayoría legislativa para poder sacar en el Congreso las Reformas. La población votó a favor del Presidente y no le dio mayoría legislativa, pienso que fue sabio; el único problema es que hace que salir del rezago sea más lento, pero el desarrollo de la democracia se hace más sólido?.
Es indudable, dice el senador por Coahuila: ?no se ha cumplido ni con los 15 minutos (Chiapas) ni con el siete por ciento (de crecimiento económico). Creo que en esta parte deben darse menos discursos fuera de contexto, porque vamos a generar una decepción entre la ciudadanía, como creo que estamos en este momento, porque no nos van a creer nada?.
El Gobierno debe modificar ese discurso?.
Otro de los puntos en contra del Gobierno, advierte, es la disminución o pérdida del Estado de Derecho, de la legalidad en el país. ?No es posible que con unos machetes se suspendan proyectos importantes de desarrollo. Se requiere firmeza, fuerza, no atropellar, pero sí decisión para que se pueda preservar el Estado de Derecho que, al final, creo que es lo que ha generado una creciente inseguridad pública en el país?.
?No me excedí?
En ningún momento el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, se excedió en sus funciones al nombrar a la Vicepresidenta de ese órgano legislativo, representante a la Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, según aclaró el propio legislador.
En relación a la nota ofrecida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que acordó hacer una llamada de atención a Castro Lozano por tomarse atribuciones y facultades al nombrar delegados, el diputado federal considera que hubo falta de información de la citada Junta, al estimar en forma equivocada que la Mesa Directiva invadió sus facultades.
?La Ley Orgánica dice que todas las delegaciones de la Cámara deben ser nombradas por la Junta de Coordinación Política, pero en este caso no se trataba de una Delegación, sino de una invitación de carácter personal al presidente de la Cámara de Diputados y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara?.
La Ley Orgánica, explica, autoriza a la Mesa Directiva, a tomar estas decisiones y no se invadieron facultades de ningún otro órgano. ?Hemos recibido invitaciones a Europa, a Estados Unidos, a Brasil y he sido muy hipersensible y como presidente nunca he participado en tales eventos?.