SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que los verdaderos demócratas en México deben actuar con total transparencia, regirse dentro de los principios de la ética y hablar con la verdad.
En este marco, María Marván Laborde, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), señaló que no se quiere dar un paso atrás en el acceso a la información a todos los mexicanos.
De acuerdo con Marván Laborde, del 13 de junio de 2003 a la fecha se han recibido 40 mil solicitudes de información y que nueve de cada diez de ellas han sido respondidas en tiempo y forma, pero aceptó que aún existen ciertas restricciones del Gobierno Federal para tener total apertura de sus acciones.
Dijo, además, que deben rendir a la sociedad cuentas claras de su mandato ciudadano, e insistió en que los verdaderos demócratas no deben temerle a la crítica, sino aprender de ella.
Fox inauguró la Semana Nacional de Transparencia 2004, en el Museo Nacional de Antropología, con la que se marca el primer aniversario de la Ley de Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental.
El mandatario aseguró en su exposición que el Gobierno Federal está obligado a dar cabal respuesta en los términos que la ley marca a todas las peticiones ciudadanas de información.
“En democracia, no hay nada que esconder, no hay nada que ocultar”, dijo y aseguró que este es el momento de arraigar la cultura de la transparencia en México.
Aseguró que la transparencia es una obligación para quien detenta el poder público y destacó que las acciones para garantizar esta apertura se han convertido en diques para erradicar prácticas del pasado, donde sólo se daba a conocer lo que se quería.
Insistió que hace unos años una ley de acceso a la información “era impensable” y, que ahora el propio Gobierno Federal está dentro de una caja de cristal.