México, DF.- El sistema actual de participaciones está rebasado ya que ha contribuido a uno de los principales retrocesos de la coordinación fiscal: la dependencia financiera de los Gobiernos subnacionales -estatales y municipales- sobre los recursos federales.
Así lo señala la Comisión Técnica de la próxima Convención Nacional Hacendaria, que destaca en uno de los diagnósticos, a partir de los cuales iniciarán los trabajos de la Convención el próximo cinco de febrero, el relativo a la colaboración y coordinación intergubernamental.
Además, advierte que los estados del país tienen escaso control sobre sus recursos ya que el financiamiento de sus gastos depende en una proporción alta de las participaciones.
Otra de las limitaciones y retrocesos que se han presentado con el sistema de participaciones en cuanto a la distribución de las mismas, agrega el análisis, es que el sistema se ha excedido en privilegiar el efecto redistributivo de su principal fondo.
Señala que no cuenta con incentivos apropiados para incrementar las participaciones de las entidades federativas con mayores bases fiscales en los impuestos federales.
Explica que el porcentaje de distribución por el factor poblacional es de 45.17 por ciento, en tanto que la proporción prevista en la segunda parte del Fondo General es del mismo porcentaje pero con el inconveniente de que las variables que utiliza para medir la generación de ingresos fiscales, no refleja con precisión el esfuerzo fiscal y la situación económica en general, al sólo considerar algunos consumos específicos.
“La dependencia financiera de los Gobiernos de los estados y municipios contribuye también al carácter procíclico que muestran las finanzas estatales, ya que los aumentos y disminuciones de la recaudación federal participable tendrán un efecto inmediato en sus presupuestos públicos”, expone.
Destaca que el Ramo 33 ha aumentado su proporción respecto del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual ha mostrado un incremento de 34.81 por ciento en el periodo de referencia al pasar de 11.41 por ciento en 1998 a 15.39 por ciento en 2003. Las transferencias se han incrementado de 98.8 mil millones de pesos en 1998, a 234.6 mil millones de pesos en 2003.
Recuerda que al introducir la variable población como mecanismo distributivo se rompió con el propósito de equidad del sistema de participaciones.