SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática advirtieron falta de voluntad del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, y del gobierno federal para lograr un acuerdo con el sindicato de trabajadores respecto a la reforma a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Jesús Ortega Martínez, coordinador de la bancada parredista en el Senado, afirmó que el IMSS todavía tiene de plazo hasta el lunes para mostrar voluntad para frenar lo que se anticipa como un conflicto entre las autoridades del Seguro Social y los trabajadores, presentando una contrapropuesta.
“No vemos ninguna decisión del instituto de decir que, si la propuesta del sindicato no es viable, presentar entonces una contrapropuesta y negociarla, pero no dan ningún espacio para acercar posiciones”, dijo Ortega Martínez al comentar el desarrollo de la reunión que sostuvieron los representantes del sindicato y del Consejo Técnico del IMSS en el Senado el viernes.
En un sentido similar se expresó el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien reconoció en el sindicato un esfuerzo por acercar posiciones con las autoridades del Seguro Social al presentar propuestas, pero criticó que las autoridades del instituto se hayan limitado a descalificarla sin proponer nada alternativo.
Ambos legisladores, entrevistados por separado, coincidieron en que la actitud de Santiago Levy responde a que siente segura la reforma de la Ley del IMSS en el Congreso, y por ello no le interesa acercar posiciones con el sindicato.
Ortega Martínez también criticó la actitud del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, pues aun cuando asegura estar en disposición de conciliar a las partes, tampoco hay ninguna propuesta que acerque las posiciones del sindicato y las del IMSS.
De acuerdo con Ortega Martínez, tanto el sindicato como las autoridades del IMSS se comprometieron a reportar al Senado de la República el lunes a primera hora los avances que hayan tenido en las negociaciones que sostendrán durante el fin de semana en la Secretaría del Trabajo.
Ese mismo día trabajarían las comisiones senatoriales para revisar y dictaminar los cambios al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el viernes.
El Senado sesionará el miércoles en la tarde para votar los dictámenes que presenten las comisiones de trabajo, en caso de que sindicato y autoridades del instituto no alcancen antes un acuerdo.