EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de comercio en su hipótesis de venta de cocaína, fue sentenciado a 13 años nueve meses de prisión y 200 días de multa, Víctor Manuel Ramírez Moreno, también conocido en el bajo mundo como “La Vicky”.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito “B” en La Laguna, dio el veredicto atendiendo la causa penal 150/2003 y el inculpado fue informado de la resolución en el Centro de Readaptación Social de la localidad.
Considerado por la Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los “grandes” de la droga en la región, Víctor Manuel Ramírez, fue detenido el pasado 16 de agosto de 2003 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al cumplimentarle una orden de aprehensión por la venta de cocaína.
Este joven tiene 30 años de edad, con domicilio en calle Primera Rinconada número 68 de la colonia La Unión y fue interceptado por los agentes federales que ya le seguían la pista, cuando circulaba por la calzada Industria y avenida Gustavo A. Madero de la colonia La Fe.
El distribuidor de droga se desplazaba a bordo de un Ford Cougar, blanco, con placas HYS-5599 del Estado de Jalisco.
La detención fue encabezada por el Ministerio Público de la Federación, y por considerarse un delito grave, no tiene derecho de libertad bajo caución, se indicó en la PGR.
La captura del malhechor se llevó a cabo cuando todavía fungía como delegada de la dependencia federal, María López Urbina, actual comisionada para investigar los feminicidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su momento, la ex delegada dijo que el aseguramiento de Víctor Manuel Ramírez Moreno, es la respuesta a la ciudadanía del combate frontal que se hacía contra el “narcomenudeo”, tanto en esta ciudad como en el resto del Estado de Coahuila.
El éxito de la captura de “La Vicky” se debió al trabajo coordinado del grupo “Águila”, bajo la supervisión del representante social de la Federación, cuando las acciones tendientes a la lucha contra la venta ilícita de estupefacientes al menudeo, tenían carácter de permanente.
En las mismas fechas, el operativo “Guardián” arrojaba buenos resultados, con las incursiones de los elementos a colonias de la periferia, ejidos, bares y cantinas y todo lugar en donde se venden alcaloides y otras sustancias tóxicas.
Roces con la autoridad
Antes de cumplirle la orden de aprehensión Víctor Manuel Ramírez Moreno, “La Vicky”, sostuvo un altercado con funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la pasada administración. El distribuidor de droga lanzó amenazas de muerte.
Juan Francisco Woo Favela, Jesús Jasso Fraire, Alfonso Guevara Montalvo y otros funcionarios policíacos de entonces, fueron advertidos por “La Vicky” en una ocasión que fue detenido al protagonizar un escándalo en la vía pública, frente a la escuela primaria Oficial Del Centenario.
En el incidente, “La Vicky”, además de jactarse de que vendía cocaína, lanzó improperios contra sus captores, además de amenazas de muerte contra el jefe operativo Alfonso Guevara Montalvo, así como de Jesús Jasso Fraire y Woo Favela, diciendo que iban a “valer m...” y “van a valer m... todos los comandantes junto con el director. Si quieren balazos y muertes las vana tener, de civiles o uniformados, es lo único que se están buscando, que al cabo ya varios han caído”.