EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante el grave problema del hidroarsenicismo en la Comarca Lagunera, ayer se hizo una demostración del proceso para separar el arsénico del agua y potabilizarla, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).
José Parga Torres, investigador con Doctorado en Metalurgia Extractiva, informó que se trata de una tecnología innovadora de electro-coagulación, en cuyo proceso se utiliza chatarra de fierro para eliminar metales pesados, como el arsénico, plomo, cadmio, cromo y otros.
Por medio de la electricidad, explicó, se disuelve el ánodo –polo positivo de un generador de electricidad- y produce especies de hierro, como la magnetita y otros, que atrapan el arsénico y dejan el agua libre de contaminantes.
Destacó que los costos de operación del tratamiento no son altos, pues los desechos de hierro se pueden comercializar y además, la planta puede diseñarse a la capacidad necesaria, dependiendo del volumen a manejar.
La demostración se hizo ante personal de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento, con agua contaminada de una pipa que traía de un pozo del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Adelantó que dentro de tres semanas traerán de Saltillo una planta piloto para tratar más volúmenes de agua. La planta procede de Estados Unidos, pero también en México se puede fabricar, aseguró el investigador.
Como el proceso requiere de energía eléctrica y algunas partes de la Región Lagunera todavía no cuentan con el servicio, estudiantes de esa rama crearon molinos de viento para generar energía eléctrica y conectarlos al proceso de electrocoagulación.
Orgullosamente lagunero
Parga Torres es originario de Torreón, egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha recibido dos reconocimientos por fundaciones de Estados Unidos y en la actualidad trabaja para el Tecnológico de Saltillo.
Dijo por último que recibieron un apoyo de 400 mil dólares de fundaciones norteamericanas con la finalidad de preparar estudiantes y maestros en la especialidad del medio ambiente.