Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / El milagro de crecer

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

La infancia es una etapa que marca a fuego nuestras vidas, para bien o para mal. Según como la hayamos vivido será la actitud que tomemos ante el mundo, o la forma en que tratemos a los pequeños. Una visión global deja entrever que no estamos creando un espacio seguro para el Ser Humano del mañana.

Existe una íntima, aunque generalmente, invisible relación entre la situación de los niños en el mundo actual y la presencia viva de nuestra propia niñez, que estuvo llena de restricciones y vastos horizontes, de éxtasis y sufrimiento, de temor y esperanza. Fue entonces cuando se formaron en nuestra alma infantil los sueños e imágenes que han conformado nuestro destino. La niñez es un tiempo de muchas preguntas, de incertidumbre y descubrimiento continuos.

A simple vista, durante los primeros meses de vida, un bebé parece estar haciendo nada. Sin embargo, tras ese engañoso ocio existe un espontáneo y continuo aprendizaje y crecimiento, adaptación y desarrollo. Hay una incesante y casi milagrosa actividad creadora de construcción de sí mismo. Con ojos muy abiertos y asombrados miran cuanto le rodea y parecen maravillados. Su sabiduría innata le va guiando en un proceso de permanente adaptación al entorno.

Según investigaciones psicológicas, los niños aprenden a confiar y a sentirse valorados en los dos primeros años de su vida.

Cuando el padre o la madre dedican poca atención al bebé le condicionan hacia un futuro de aislamiento. La actitud positiva de los adultos hace que el desarrollo de sus hijos sea más precoz.

Más tarde, con una mezcla de fantasía y realidad, aprende a construir una visión del mundo propia, tan real para él como los adultos creen que es la suya. En todo este proceso, la imitación es la clave del aprendizaje. Por ello, tal vez sería fundamental replantearse, no tanto las pautas que nos ofrecieron en nuestra niñez, como los modelos ?o tal vez la ausencia de modelos- que estamos ofreciendo a los niños de hoy, en medio de nuestra confusión y replanteamiento general de valores. Toda infancia conoce la desdicha por causa de los adultos. Los pequeños se sienten hijos e hijas del universo, unidos a él, cuando los adultos les dejan en paz. En general, tendemos a repetir, por imitación u oposición, todo aquello de los que nos empapamos en nuestra infancia.

Muchas veces, les transmitimos inconsciente o conscientemente la enseñanza atemorizante y desbordante de datos inútiles que nos impusieron, junto a los tabúes culturales y sexuales. Creemos que tenemos todo para enseñarles y nada que aprender de ellos, y acabamos reprimiendo su inteligencia radiante, ese entusiasmo ingenuo, osado y natural que alguna vez también fue nuestro. Quizá ponemos excesivas y estrechas ambiciones en los que nos siguen, pretendiendo que realicen lo que nosotros no pudimos completar.

En otros casos, a medida que la sociedad se hace más mercantilista y la producción y el consumo se erigen en los valores supremos, muchos adultos consideran que la satisfacción de perpetuarse a través de los hijos no les compensa la disminución de tiempo y el aumento de gatos. Mantienen con sus hijos una relación ambigua que no escapa a la comprensión sensible de los pequeños. Esa ambigüedad es una falta directa de afecto y atención que acaba por segregarles de la vida de sus padres. No existen secretos para la conciencia afectiva de un niño, que puede percibir con transparencia todo lo escondido, incluso la ira contenida.

Muchas legislaciones consideran a los padres como cuasi propietarios de sus hijos, pero como con gran belleza expresó el profeta y visionario Jalil Gibran: ?Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos e hijas del anhelo de la vida, ansiosa por perpetuarse. Puedes esforzarte en ser como ellos, mas no trates de hacerlos como tú, porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer?.

Mi correo electrónico: rmercado@avantel.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71351

elsiglo.mx