En días pasados una persona me entregó dentro de un centro comercial un folleto. Me llamó mucho la atención cómo en pocos renglones pueden sensibilizar y plantear lo que es una enfermedad muy generalizada, incluso en nuestra región.
Sé que este folleto, por muchos que repartan no a todos nos llegaría. Me he permitido, incluso sin pedir ninguna autorización al respecto, reproducirlo para que todos tomemos importancia de este padecimiento.
Cabe aclarar que esta organización o centro no es de fin de lucro, simplemente de ayuda mutua, de quienes han vivido o viven con familiares que han padecido esta enfermedad.
Cuántos de nosotros vivimos dentro de nuestra familia una enfermedad de esta naturaleza y no lo sabemos. Incluso, cuántos de nosotros vemos en una casa vecina que se presenta algo así y en vez de ayudar, de muy diversas maneras, nos ponemos a criticar, e incluso, ofender directa e indirectamente a los que cargan con este pesar.
Quiero hacer una reflexión antes de que leamos el contenido de este folleto. Es muy común que cuando nos llega información de instituciones de ayuda, como es este caso, lo primero que pensamos es a quién le puede ser útil y corremos a llevárselo para que lleve allí a su enfermo.
Cuando terminemos de leer esta información, estimados lectores, les invito a que pensemos cómo podemos apoyar a esta organización, que sé como muchas más organizaciones de este tipo, tienen muchas carencias y luego veamos a qué Ser Humano le puede ser útil saber que hay un grupo de personas que le pueden apoyar.
La enfermedad Alzheimer es una demencia progresiva que se caracteriza por trastornos de la memoria, cambios de conducta y deterioro gradual de las funciones intelectuales hasta llegar a la pérdida de autonomía e incapacidad total.
Aunque la enfermedad es a la fecha incurable y todavía se desconoce exactamente qué la origina, existen fármacos que pueden retardar temporalmente su progreso. El enfermo puede durar de dos a 20 años con Alzheimer.
Según la Asociación Internacional Alzheimer (ADI), afecta a una de mil personas menores de 50 años, al cinco por ciento de 65 años, al diez por ciento de 70 años, al 15 por ciento de 75 y más del 30 por ciento de los mayores de 80 años. Tomando en cuenta estas cifras y según los datos proporcionados por INEGI se calcula que existen aproximadamente seis mil enfermos de Alzheimer en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
La familia del enfermo se colapsa psicológica y económicamente por el continuo deterioro de su ser querido que olvida todo, quién es, dónde vive, cómo se llaman las cosas, para qué sirven y cómo usarlas. No puede comer ni vestirse solo, requiere cuidado y supervisión continua. En la etapa final puede permanecer varios años en cama sin hablar y sin moverse dependiendo absolutamente de quien lo cuida.
¿Qué es el Centro de Alzheimer de La Laguna A.C.?
El Centro de Alzheimer de La Laguna A.C., es una institución que proporciona cuidados a enfermos de Alzheimer y enfermedades similares, y ofrece programas de apoyo y capacitación a familiares y cuidadores de enfermos a través de la Casa de Día Juan Pablo II. El propósito es mantener vigente el mayor tiempo posible al enfermo, procurándole la mayor calidad de vida a la que tiene derecho, y dar un respiro a sus familiares y cuidadores.
Los enfermos reciben diversos programas de neuroestimulación, rehabilitación física, talleres y diversas actividades recreativas así como sus alimentos en la mañana y al mediodía. Esto en un horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. ¿Podemos ayudarle? ¿Puede usted ayudarnos?
Centro Alzheimer de La Laguna A.C., avenida Hidalgo número 2351 oriente, Torreón, Coah. Teléfono 713-27-18.
Ayudar a otros desinteresadamente nos hace crecer como Ser Humano. ¿No cree usted?
Mi correo electrónico:
rmercado@avantel.net