Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / Una sexualidad anormal

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

La complejidad del Ser Humano le llevan a menudo a la insatisfacción de su estado actual. La sexualidad es uno de los campos que más se resienten precisamente por la importancia de este tema en nuestras vidas. Las represiones, los juicios moralmente erróneos, los complejos, las fantasías, las culpas, derivan en una sexualidad anormal y la llamo así porque el sujeto que la experimenta no se siente, en alguna parte de su ser, bien con ella. No hay un patrón de normalidad que diga cuántas veces hay que hacer el amor para ser normal ni cómo hay que hacerlo; simplemente es la satisfacción de ese acto el que conduce a una sexualidad satisfactoria o anormal.

Antonio es un muchacho de 29 años con una novia encantadora, una casa prácticamente montada y con fecha para la boda, pero él se sentía infeliz sin saber por qué. A escondidas de su familia y su prometida inició una terapia para averiguar qué había en su interior que le hacía sentir de ese modo.

No disfrutaba de las relaciones sexuales y suponía que la quería porque llevaban muchos años juntos pero siempre era ella la que inicia la conducción del acto sexual y él parecía un muñeco en sus manos. Con el grupo de amigos era considerado un macho y un galán pero según él era una fama que se había ganado más por palabrería que por hechos.

Jugaba al futbol, deporte claramente varonil y asimismo disfrutaba en sus ratos de ocio viendo partidos por televisión tanto de futbol como de boxeo. Trabajaba de mecánico de carros y había colgado los estudios hacía ya años. Vivía en un barrio pobre y en su familia cada cual hacía lo que podía para llevar dinero a casa.

Cuando le pregunté el motivo de su consulta inicial me respondió que a pesar de que todo parecía irle bien se sentía insatisfecho y quería averiguar el porqué de sus inquietudes. El resultado de las pruebas psicológicas y durante el proceso de terapia condujo a la resolución de que Antonio tenía preferencia homosexual y su inquietud respondía a la insatisfacción de sus relaciones sexuales actuales. Se sentía mal con su propio cuerpo por la falta de disfrute con las féminas y a la vez por el temor a que sus sospechas inconscientes se hicieran realidad.

Ser homosexual es algo normal pero Antonio no lo vivía de un modo normal por ello su sexualidad era anormal. La noticia evidentemente le cayó como un jarrón de agua helada porque sus esquemas (y los de su familia) se caían a pedazos, así pues tuvimos que elaborar con la ayuda terapéutica su nueva vida para alcanzar el equilibrio cuerpo-mente que todo Ser Humano necesita.

La sexualidad es el terreno en que el miedo, los tabúes y los complejos deben liberarse, en que la persona debe dejarse ir con todos los sentidos y sentir a la vez que expresar, porque el amor expresado a través del acto sexual invade de energía todo nuestro cuerpo. Esa energía nos revitaliza a la vez que nos serena, nos equilibra a la vez que nos sana.

La culminación de la sexualidad es lo que llamamos acto sexual y la duración del mismo depende en alcanzar el orgasmo por parte de ambos compañeros. Esto representa que en el caso de relaciones heterosexuales, el hombre deberá esperar que su compañera, mujer lo alcance igualmente. No todos los hombres son capaces de mantener la erección durante mucho tiempo, pero para alcanzar la satisfacción mutua deberán regular su propio comportamiento por el de su compañero.

De todos los comportamientos del Ser Humano la sexualidad es el más delicado ya que exige determinadas dotes como inteligencia, equilibrio interior o generosidad. La sexualidad es el único territorio en el que es del todo imposible ?hacer trampas?.

La sexualidad bien entendida surge de un Ser Humano sano, natural y equilibrado, liberado de un interior conflictivo, que disfruta con todo su potencial a la vez que da todo su ser para la satisfacción del otro. La compenetración y total entrega de ambos compañeros equilibra la convivencia al procurar armonía en el interior de cada cual.

Mi correo electrónico:

rmercado@avantel.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103589

elsiglo.mx